En Querétaro, cuatro de cada 10 mipymes y pymes cierran al primer año de haberse instalado debido a la mala administración de los nuevos empresarios que además no cuentan con una estrategia de mercado y un plan de publicidad, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Sin embargo, celebró que este año, respecto a 2012, el número de este tipo de empresas que quiebran ha disminuido, pues el año pasado sólo tres de cada 10 mipymes y pymes lograron mantenerse en el mercado luego de un año de haberse instalado.

“La estadística que nosotros tenemos es que siete de cada 10 negocios estaban cerrando hasta 2012, hoy cuatro de cada 10 están cerrando, es muy sencillo rescatarlos con capacitación; yo espero que para al siguiente año sean dos de cada 10 negocios que cierran”, dijo.

Explicó que en Canacope se capacita a personas interesadas en instalar un negocio, con pláticas y talleres, además canalizarlas con personas que ya estén inmersas en el sector empresarial para que orienten a los nuevos empresarios.

Chávez Hidalgo indicó que una de las principales problemáticas que se ha detectado es que los nuevos empresarios no le dan la importancia necesaria a la publicidad de su negocio, además de no invertir en tecnología.

“También es una cuestión de apatía de los jóvenes de no informarse de lo que necesita una nueva empresa para que prospere. Los jóvenes hoy en día están optando por ser profesionistas o establecer negocios. Estamos hablando que dos de cada 10 negocios que se apertura hoy en día son de jóvenes, asimismo 20% de las empresas son instaladas por jóvenes”, añadió Eduardo Chávez.

Indicó que la participación de los empresarios menores de 30 años ha hecho que el comercio en Querétaro sea innovado, por la instalación de comercio temático, es decir, las empresas que tienen definido que al tipo de clientes, además de estudiar qué es lo que busca las personas que acuden a sus empresas.

A la fecha, el número de negocios correspondientes a Canacope es de 37 mil 750 empresarios, no obstante debido a la firma de un convenio de colaboración entre Canacope y la Cámara Nacional De La Industria De Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hará que este año la cantidad de afiliados sea de 40 mil.

“Nosotros al cierre del año (2012) tenemos 37 mil 750 negocios, estoy seguro que a través de la alianza que hicimos con Canirac vamos a obtener un crecimiento, tan es así que el crecimiento para Canacope esperamos llegue a 40 mil negocios”, indicó.

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