El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, informó que 80 % de las inundaciones que se presentan en la ciudad son debido al acumulamiento de basura. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a depositarla en los lugares donde corresponden, con el fin de evitar complicaciones de este tipo.

“Prácticamente 80 % de las inundaciones se causan por el problema de basura en las alcantarillas. Es recurrente que los habitantes de las zonas bajas de la ciudad saquen la basura a deshoras o la arrojen a la calle. Entonces se hace el llamado a la conciencia, para que los vecinos de las zonas nos hagan favor de depositar la basura en las 10 mil papeleras que tenemos instaladas en la ciudad de Querétaro en horarios establecidos”, dijo.

Asimismo, pidió a la gente reportar los tiliches con una llamada al 070, o bien a través de una mención por las redes sociales de Twitter y Facebook, tanto de la secretaría como las del funcionario mismo en particular.

No obstante, destacó que los elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales trabajan en el desazolve de las redes pluviales del Centro Histórico, La Piedad, Los Molinos, Carretas, La Capilla, La Obrera, Cimatario, Jardines de la Hacienda, entre otras zonas que generalmente son conflictivas durante las épocas de lluvia.

“Estamos dispuestos con la respuesta que nos vaya requiriendo la ciudadanía y la propia Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para apoyarlos con las 25 pipas que estarán dispuestas para poder hacer los trabajos de desazolve”, dejó en claro Zepeda Ruiz.

Recordó que desde el primer día de este mes, dicha dependencia se sumó a los trabajos de limpieza en varios drenes con el fin de evitar que esta temporada de lluvias genere afectaciones en la capital.

“Hemos venido trabajando con el plan de lluvias desde el primer día del mes de abril; los trabajos correspondientes a la secretaría consisten en la limpieza de varios de los drenes como El Peñuelas, Arenal, Alcanfores, Cimatario I, II, III, Bolaños, Industrialización, Corregidora Norte, entre otros”.

Indicó que estas son acciones que se implementan con el fin de garantizar una limpieza total mediante el retiro de todo lo que tiene que ver con obstáculos que detengan el cauce del agua.

“No es el deshierbado la acción necesaria, es la limpieza de objetos que impidan el paso del agua en forma constante; estamos concluyendo con la etapa del mantenimiento y prevención de cárcamos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS