La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha el programa Verano Intensivo, con el cual los estudiantes podrán concretar su servicio social en un periodo de cinco semanas, informó el director del área, Gonzalo Guajardo González.

Explicó que este curso se realizará por segunda ocasión en la actual administración de la UAQ, del 25 de junio al 25 de julio y que serán son 90 estudiantes los beneficiados.

Dicho programa consistirá en visitar y realizar diversas tareas en ocho zonas del estado, de las cuales, cinco son rurales, localizadas en los municipios de Arroyo Seco, Tolimán, Amealco y Querétaro.

Para esta tarea, la UAQ trabaja con grupos de vinculación que colaboran en la integración de los estudiantes con los pobladores de dichos lugares, quienes podrían ver afectada su vida cotidiana por la intromisión de los extraños, según informó el director de Vinculación Social.

“Estamos haciendo las brigadas y semana con semana, los sábados, les damos una capacitación de inserción a los estudiantes, a la localidad, lo cual significa que se trata con habitantes de ahí que son grupos enlace, que conocen a los pobladores y ayudan que el los estudiante se introduzcan con relativa facilidad”, dijo Gonzalo Guajardo.

La selección de las zonas

Gonzalo Guajardo González agregó que los estudiantes colaborarán en estas zonas porque fue en ellas en las que se detectaron diversos problemas sociales, provocados por factores variables.

Entre los problemas —dijo Guajardo González— se encuentran la ruptura social, derivada de la situación socioeconómica, que genera fenómenos como la migración y consumo de alcohol y drogas, en algunos casos.

“Para muchas personas se presenta como un recurso relativamente fácil distribuir drogas, justamente para poder sobrevivir. En este sentido, lo crucial es la ruptura de los vínculos sociales y la falta de empleo, esto está disparando una serie de problemas que podrían parecer irreparables, a menos que propongamos programas diferentes en nuestro estado y país”, consideró el también investigador.

Jóvenes entusiastas

David López Hernández, estudiante de la carrera de Derecho, quien aún no cuenta con los requisitos para tramitar este servicio, asegura que en su momento buscará poder cursar su servicio social mediante este programa, pues, considera, es de vital importancia sacar un buena experiencia de cada oportunidad que ofrece la casa de estudios del estado.

“Lo mismo pasa con las prácticas profesionales, hay que sacarles el máximo provecho. Sí de por sí es obligatorio, pues ya hay que hacerlos con gusto, y con programas como Verano Intensivo. Es una buena oportunidad para dar lo mejor de nosotros para gente que lo necesita y además, cumplir con este trámite, que es obligatorio para nuestra titulación”, destacó el estudiante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS