Más Información
Por su labor como investigador y sus aportes a la ciencia, Pablo García Solís, coordinador del Doctorado en Ciencias en Biomedicina que ofrece la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias.
Esta asociación integra a científicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento con el fin de intercambiar avances, descubrimientos, ideas y propuestas que son pieza claves en el desarrollo de la ciencia.
Actualmente, García Solís pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos y se ha enfocado en trabajar sobre dos principales líneas: por una, parte el metabolismo del yodo y hormonas tiroideas, por otro, los fitoquímicos y la nutrición.
En la última, analiza algunos compuestos de las plantas que ayudan a la prevención y combate de enfermedades como cáncer y diabetes.
Respecto a la primera línea, señaló que las hormonas tiroideas tienen un efecto muy importante en la regulación del metabolismo y en el desarrollo del cerebro: “Cuando hay demasiadas de estas, el individuo sufre de hiperactividad, pérdida de peso, calor excesivo, entre otras alteraciones metabólicas y cuando hay poca secreción de hormonas la persona se vuelve más lenta y tiende a subir de peso”.
Explicó que la síntesis de este producto glandular está ligado al consumo de yodo y, como es un elemento escaso, se han diseñado políticas públicas para que toda la población pueda consumirlo, por lo cual, existe la yodación de la sal, siendo un bien al que puede acceder cualquier persona sin importar su posición socioeconómica.
Dijo que ser miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias significa “una gran oportunidad y una señal de que voy por el camino adecuado hacia la consolidación como investigador, me siento contento por este espaldarazo que me brinda la academia”.
Es licenciado en Nutrición por la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Detector de glucosa. En otro orden, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ trabajan en un detector de glucosa por medio de la saliva.
Luis Enrique Pacheco, estudiante de Ingeniería Biomédica, explicó que en México los problemas de obesidad y diabetes son cada vez más frecuentes, por lo que para muchos pacientes el hecho de saber sus niveles de azúcar es de vital importancia.
Sin embargo, hacerlo por medio de una prueba sanguínea es un reto que diariamente tienen que enfrentar, por lo que este nuevo método representa tecnología no invasiva para la supervisión de dicho elemento.
“Obtener la sangre para estas pruebas crea dolor en los pacientes, que en algunas ocasiones son niños y lo que queremos es mejorar su calidad de vida y que haya una supervisión de la glucosa sin tener que hacerlo de la forma tradicional, por lo que este estudio permitió detectarla por medio de la saliva”, expresó.
El glucómetro de los universitarios funciona de la siguiente manera: sin lavarse los dientes o desayunar, el paciente toma una muestra bucal de la saliva, la cual se coloca en unos electrodos que se conectan al dispositivo, lo que permite obtener una serie de datos que arrojan los resultados.
Advirtió que aún se requiere de un estudio más detallado para comprobar su nivel de exactitud con respecto a las pruebas sanguíneas, que son las más confiables hasta ahora.
Este dispositivo forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) y participan también Miguel Alejandro Salazar Guerrero y Antonio Bazaldúa Camacho.
Los jóvenes son asesorados por los docentes Georgina del Carmen Mota Valtierra, Germán González Pérez, Hebert Luis Hernández Montiel y Vanessa Vallejo Becerra, coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, siete de cada 10 adultos a nivel nacional sufren de exceso de peso, mientras que alrededor del 30% de los menores de edad tienen el mismo problema.
Asimismo, se estima que una de cada cinco muertes en México es causada por diabetes, enfermedad que en ocasiones se relaciona con la obesidad, dijo Luis Enrique Pacheco. Notimex