La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, informó que para 2015, el municipio espera atraer recursos de la Federación por el orden de 120 millones de pesos, una cifra similar a la de 2014.

Comentó que este recurso que se logre bajar se implementará en obra social y pública, sobre todo en pavimentaciones de calles, avenidas, así como para llevar electricidad, agua y drenaje a las comunidades que lo requieran.

“Esperamos contar con los recursos federales con los cuales nos apoyan nuestros diputados y senadores, y que la disminución que tuvimos en nuestro presupuesto para el próximo año, por una cantidad de dos millones de pesos no sea una cuestión para detener las obras”, señaló.

En este sentido, la edilesa mencionó que el recurso federal que consiga el ayuntamiento estaría aterrizando forzosamente en el mes de enero o a más tardar a principios de febrero de 2015, esto por ser un año electoral en la entidad.

“Los recursos tienen que salir antes de que empiecen las elecciones para que se hagan las obras y que éstas no nos afecten durante los comicios, sobre todo el tiempo de veda con la obra pública que se esté materializando en esos meses”, comentó.

Agregó que actualmente la Federación le ha confirmado a Huimilpan un monto de 34 millones de pesos para 2015 como parte de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), que incluyen también recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Este 2014 ejercimos 120 millones de pesos, recursos que se bajarán a nivel federal a través de diputados y senadores. Esperemos que este año por lo menos consigamos 80 millones de pesos para poder seguir trabajando, más los 34 que ya tenemos, es decir que para 2015 podremos estar con recursos similares”, explicó.

De igual forma, dijo que trabajarán para conseguir recursos de otras dependencias, aunque esto también, explicó, depende de la cantidad que recaude el municipio de ingresos propios, pronóstico que para el próximo año es de 27 millones de pesos.

“Esperamos recibir también participaciones federales provenientes del ramo 23, que en este caso ingresan al municipio para obra pública, como agua y luz; además de que esperamos que para el próximo año, los diputados federales y los senadores presenten alguna propuesta de cambiar las reglas de operación de este ramo que nos afectó durante 2014 por la coinversión que hacemos para realizar caminos y drenajes”.

Asimismo, subrayó que de las obras que se tenían pactadas para concluir este 2014, algunas se prolongarán hasta enero, entre éstas, la pavimentación y ampliación de calles que se hicieron en comunidades.

“Son 38 obras que se hicieron por parte del fondo de contingencias del ramo 23 y del ramo 33. Esperamos que se concluyan en el mes de enero o en febrero, ya que son caminos y drenajes”, concluyó.

En cuanto al cierre económico del municipio en 2014, la alcaldesa comentó que será en número negros, ya que los aguinaldos y sueldos se encuentran pagados, al igual que los pagos para proveedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS