25 / septiembre / 2021 | 22:39 hrs.

Alistan un plan preventivo para el campo

Metrópoli 23/11/2015 02:25 Actualizada 09:24

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que la administración trabajará en planes preventivos para el campo, en acompañamiento de los productores para evitar pérdidas por cuestiones climáticas y falta de recursos.

Refirió que se capacitarán y gestionarán materiales para poner cerca de productores los instrumentos para crecer y garantizar la producción, ante las heladas que se aproximan, pues aseguró que se atenderá de cerca al sector.

“Vamos a ir evaluando poco a poco con los productores cuáles serían los instrumentos que requieren para ir acompañando su producción; los organismos intermedios y en la medida que vayamos fortaleciendo al productor y tenga herramientas siempre va haber acompañamiento”, comentó.

El funcionario recordó que en la temporada de frío los puntos de atención prioritario serán la Sierra Gorda, una parte del semidesierto y Amealco, que son sitios en donde se presentan históricamente heladas. “En las partes altas de la Sierra, en Amealco es una de las zonas más frías pero podemos tener en Colón, Cadereyta, el semidesierto, es algo con lo que hemos convivido durante muchos años, hay variaciones en temperatura”, dijo.

“Hemos tenido años muy buenos y lo que tenemos que hacer es prepararnos con mayor captación de agua, tecnología, capacitación para los productores, acompañamiento comercial que es lo que estamos trabajando junto con la delegación de la Sagarpa, junto con el gobierno federal”, explicó.

Hasta el momento, no ha habido afectaciones por las bajas temperaturas y se espera que las condiciones sean óptimas para la siembra del próximo año. Según especialistas, hasta ahora las condiciones de siembra, cosecha y humedad han tenido comportamientos favorables.

Se estima que más de 80% de la producción del año fue superada en agosto, por lo que las pérdidas al cierre de 2015 serían mínimas. Durante el año las pérdidas se estiman en ocho mil hectáreas durante el ciclo primavera-verano, aunque se lograron más de 114 mil hectáreas sembradas en esta temporada.

Por ahora, se está a la espera de que se tengan resultados de mitad de cosecha, del ciclo otoño-invierno, para tener número específicos de producción; en los sectores que engloba el campo, se alcanzarán metas fijadas.

El año anterior se tuvo una producción de 748 mil 635 toneladas en diversos productos que se siembran, y hasta ahora se cuenta con 450 mil toneladas “de cosecha 450 mil toneladas de granos y forrajes, el balance total de primavera-verano”.

Temas Relacionados
alistan un plan Para el campo