Agentes de la Procuraduría General de la República, con apoyo de elementos de la Gendarmería, recuperaron mercancía que se presume fue sustraída de un tren, luego de catear un predio que se ubica entre las comunidades de La Llave, en San Juan del Río, y San Nicolás, en Tequisquiapan.

Pantallas planas, juguetes y bolsos para dama fueron algunos de los productos recuperados, durante el segundo cateo realizado en días recientes por la zona, con el apoyo también de elementos del ejército mexicano.

De acuerdo con personal de seguridad que intervino en las acciones, la acción se llevó a cabo la tarde del viernes. Días antes, se hicieron recorridos por la zona, a través de unidades de Policía Federal, y un helicóptero de la misma corporación sobrevoló el área del inmueble donde se presumía se encontraba la mercancía.

Los objetos de valor recuperados se encontraban aún en cajas correspondientes a sus empaques originales; al momento, ni autoridades federales ni municipales han abundado en información sobre el operativo ni el nombre del propietario del inmueble donde se almacenó esta mercancía.

Se presume que los objetos habrían sido producto del más reciente robo vagones del tren, que ocurrió el sábado 15 de octubre; de acuerdo con habitantes testigos de los hechos, de los vagones se sustrajeron bolsa y televisores.

Personas que habitan en la zona señalan a una mujer, conocida como La reina del Sur, como la que hace el contacto con trabajadores de la empresa Ferromex, quienes a su vez le proporcionarían información sobre el tipo de carga de cada vagón para facilitar la sustracción de artículos de mayor valor; trascendió que autoridades federales investigan la ubicación de dicha persona para desarticular una de las agrupaciones dedicadas al ilícito.

A través de unidades de Policía Federal, se transportaron las cajas con la mercancía presuntamente robada al tren, a fin de ser asegurada en la agencia de la PGR que se ubica en la cabecera de San Juan del Río.

Hasta el momento, se desconoce el número de artículos recuperados tras el cateo hecho al predio.

Habitantes de la localidad se reunieron el 16 de octubre con la delegada María del Rosario Ríos Rodríguez, con quien acordaron emprender una campaña de sensibilización entre padres de jóvenes involucrados en el robo de tren, para disuadirlos de continuar con esta actividad.

Los inconformes con el robo a vagones han coincidido en que son jóvenes y adultos que habitan en esta localidad los que se dedican al robo, pero también operan con personas ajenas al municipio de San Juan del Río.

Las familias reconocieron mayor presencia de elementos de la Gendarmería en La Llave en días recientes, aunque se desconoce si se habrían realizado otros cateos en la zona cercana a Tequisquiapan, donde también es recurrente este delito.

De acuerdo con personal de la Gendarmería, en los últimos meses ha incrementado el robo a vagones de tren en la comunidad de La Llave en San Juan del Río, superando en número de eventos a Santa María, esto de acuerdo con los reportes que recibe la agrupación para acudir a brindar atención y resguardar las vías.

En comunidades como La Valla y la Llave ha sido regular la presencia de la Gendarmería, aunque los robos continúan registrándose.

Google News

TEMAS RELACIONADOS