Más Información
El encargado de la política laboral del gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que en el estado se registran 35 polígonos industriales de los cuales el mayor porcentaje se ubica en el municipio de El Marqués, con 14.
Otros parques industriales que hay son: ocho en el municipio de Querétaro, cuatro en Colón, tres en San Juan del Río y dos en Corregidora. En etapa de desarrollo están, cuatro en Corregidora, dos en El Marqués, uno en Huimilpan y uno en Cadereyta de Montes.
Uno de los parques más importantes en la entidad es el Parque Industrial Bernardo Quintana que tiene a 237 empresas instaladas y genera 20 mil empleos.
Otro complejo en pleno crecimiento es el Parque Industrial Querétaro (PIQ) en el cual están ubicadas 135 empresas en las que se da empleo formal a 32 mil trabajadores, y en los próximos meses se instalarán 25 empresas más, lo que contribuye a que anualmente se generen 2 mil empleos en promedio.
Asimismo, el Parque Industrial Aerotech planea desarrollar una segunda etapa el próximo año, aumentando de 84 a 140 hectáreas de extensión territorial, en las cuales se podrán asentar empresas de los sectores aeronáutico y automotriz. Este parque es considerado uno de los asentamientos industriales de mayor plusvalía en el centro del país por estar ubicado frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
De igual manera, el municipio de San Juan del Río anuncia la llegada de un nuevo complejo, que se convertiría en el cuarto parque industrial de dicha localidad.
En enero de 2015 se inauguró GPARK, a un costado del Parque Industrial Querétaro, con una inversión de 15 millones de dólares, el cual va dirigido a empresas nacionales y extranjeras de: manufactura, aeroespacial, autopartes, logística y alta tecnología, y en el que podrán laborar entre mil 200 y mil 500 personas.
También en este año se colocó la primera piedra del Micro Parque Emprendedor, en el municipio de Querétaro, el cual tendrá capacidad para albergar a 35 empresas.
El gobierno de la República, a través de la delegación federal del Trabajo, seguirá siendo un facilitador del progreso, “nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que creen en nuestro estado”, concluyó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. Redacción