Del 10 al 21 de julio pasado la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevó a cabo operativo de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas, promoción para la salud y atención médica de urgencias, a los participantes en la edición número 125 de la Peregrinacióna Pie de Querétaro al Tepeyac 2015.

El operativo se realiza con el propósito de proteger contra riesgos sanitarios a los participantes en este evento de concentración masiva, así como a la población de las zonas o comunidades ubicadas en el trayecto que recorren los peregrinos, desde Neblinas en la Sierra Gorda, Ojo de Agua y Huimilpan en el estado de Querétaro, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México.

En esta ocasión, la columna de hombres alcanzó la cifra de 22 mil 650 peregrinos y la de mujeres tuvo una participación de 13 mil 160 peregrinas, haciendo un total de 35 mil 810 caminantes que fueron entregados a las autoridades sanitarias del Estado de México, para continuar su vigilancia sanitaria.

Una de las actividades primordiales en este operativo, es la búsqueda intencionada de casos de diarrea, detectándose sólo 68. Comparando las cifras con la Peregrinación de 2014 hay una disminución en el 2015 del 43%. Todos los casos fueron de diarrea simple y todos recibieron tratamiento.

Personal de Promoción para la Salud impartió pláticas individuales y grupales a un total de 50 mil 540 asistentes, entregó mil 767 trípticos y folletos, colocó 130 lonas e hizo uso de 702 horas de perifoneo con mensajes alusivos al cuidado de la salud.

En materia de Fomento Sanitario, se impartieron pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a mil 533 asistentes, se distribuyeron 711 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras entre los manejadores de alimentos.

Por su parte, las Asociaciones de Peregrinos repartieron entre los asistentes 225 mil 493 litros de gel antibacterial, 112 mil 307 litros de agua purificada y 578 kilos de cal para el manejo de excretas.

Para garantizar el uso de agua segura, se realizaron 214 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques, resultando 80% de norma y 20% fuera de norma, procediendo a clorar un total de 608 mil 390 litros de agua.

Además, se credencializó a mil 120 manejadores de alimentos, previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de alimentos. Se evaluaron 2 mil 164 puestos móviles de preparación y venta de alimentos.

También se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 925 baños y letrinas. El depósito de basura se realizó en contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se realizó a través de vehículos, trasladándola diariamente a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

Con relación a las medidas de seguridad, se retiró a 39 manejadores de alimentos por carecer de la credencial correspondiente, vender alimentos de riesgo, o no contar con las condiciones higiénicas requeridas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS