El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, pidió con urgencia que elementos de la Gendarmería también lleguen al municipio, para vigilar las zonas de vías férreas en la comunidad de La Llave, donde los saqueos a vagones son recurrentes, situación que representa un riesgo para los habitantes.

Este miércoles una unidad de la corporación inicio actividades de vigilancia en Santa María Magdalena, en la capital del estado, como una medida para disuadir el robo a tren.

Reconoció que, hasta el momento, San Juan del Río no ha sido notificado sobre la posibilidad de que elementos de la Gendarmería puedan llegar o no al municipio, aunque es una petición que han hecho reiteradamente a la Policía Federal.

El mes pasado, solicitaron su presencia en La Llave, donde se reportan hasta dos saqueos a vagones diarios, de acuerdo con los habitantes.

El secretario de Gobierno insistió en que la división especial de la Policía Federal es necesaria, debido a que de los robos a vagones han surgido enfrentamientos con armas de fuego entre los grupos dedicados a este ilícito, lo que ha puesto en riesgo a los habitantes de la zona.

“Hemos enviado escritos a la Secretaría de Gobernación para solicitar la presencia de la Gendarmería, yo personalmente me he reunido con el delegado de la secretaría, Juan Carlos Padilla, pidiendo apoyo, ellos traerán sus prioridades pero esperamos que en San Juan del Río también esté presente esta división”, dijo.

El alcalde Guillermo Vega solicitó en enero la presencia de la corporación para vigilar zonas de ductos, por la incidencia de robos de combustible.

Además, recientemente solicitó apoyo para el resguardo de la demarcación durante el periodo de Feria.

Sin embargo, el presidente municipal no recibido respuesta a tales llamados de apoyo.

Fernando Ferrusca coincidió en que se requiere el apoyo de la federación para disuadir el robo de hidrocarburos, ya que el saqueo ha provocado diversos incidentes, como la explosión de pipas con gas sustraído de manera ilegal en el barrio de la Cruz.

“En el caso del robo a ductos, es un tema federal en el que también requerimos apoyo, si bien Petróleos Mexicanos ya nos ha confirmado la presencia de una brigada de Seguridad Física, también se debe valorar el grado de afectación que se genera por este delito, ellos también deben determinar si es conveniente que la Gendarmería pueda intervenir”, mencionó.

Hasta el momento, se descarta que los elementos de la Gendarmería tengan presencia en el estado para vigilar la zona de ductos de combustible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS