Autoridades ya investigan el caso de tocamientos que presuntamente realizó un profesor de primaria. El 16 de febrero la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) recibió una queja de padres de familia por hechos en contra de sus hijos.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, informó que el primer paso fue separar de sus funciones, con goce de sueldo, al profesor en tanto se realizan las investigaciones para aclarar los hechos.

El caso se presentó en una primaria de Paseos del Marqués en el municipio de El Marqués, presuntamente contra estudiantes de sexto año de primaria del grupo “B”.

“Hablaban de tocamientos en la cintura, en las piernas y cosquillas; nosotros ya tenemos un proceso establecido, desde el 17 de febrero, por parte del órgano interno de control y la dirección jurídica. La primera medida es que vamos a retirar del servicio al maestro mientras se lleva a cabo la investigación”, dijo.

Además, hay intervención del área de participación de convivencia escolar, donde los sicólogos estudian el entorno en que se desarrolla esta escuela, como la relación entre los alumnos, de los alumnos con los profesores y viceversa, de la relación entre los profesores y específicamente la situación del maestro en cuestión.

En este tenor, hay un reporte de que primero hubo una riña entre estudiantes. “Un diagnóstico inicial fue una riña entre dos menores. El área directiva de la escuela citó a los padres de familia para conciliar el asunto y participa el área de convivencia escolar con los sicólogos”, añadió.

El funcionario recordó que la separación de sus funciones es sólo una medida preventiva, por lo que también deben cuidar los derechos laborales del profesor. Explicó que una vez que haya conclusiones podrán definir qué medidas se tomarán.

También la Fiscalía tiene conocimiento del caso y está llevando a cabo las labores de investigación, que implicaron la solicitud de información a la USEBEQ.

Este es el primer caso de este tipo que se registra en 2017; el año anterior se registró el hecho de un profesor que, se comprobó, incurrió en actos deshonestos en contra de por lo menos 25 menores de los primeros grados de primaria.

Ese caso se suscitó en San Juan del Río, y la USEBEQ decidió, luego de la investigación, despedir al profesor, en el ámbito laboral, pero además se desahogó un proceso administrativo que resolvió la inhabilitación del mismo para evitar que vuelva a prestar sus servicios en el sector público como profesor.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General del estado dictó la sentencia correspondiente, aunque se desconoce en qué consistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS