El gobierno del estado de Querétaro, a través de la Comisión Estatal de Caminos, presentó el Plan de Mejoramiento Pluvial y de capacidad conductiva del Río Querétaro y del Dren Juríca; obras que tienen el objetivo de evitar desbordamientos en temporada de lluvias.

Los trabajos de mejora se realizan desde el pasado 15 de enero, con una inversión de más de 66 millones de pesos, recurso federal que, de acuerdo al mandatario estatal, Francisco Domínguez, se pudo rescatar el año pasado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En relación con el Río Querétaro, se informó que ya existe un avance de 15% y tendrá un tiempo de ejecución de 8 meses. Para esta obra, se mencionó que se invertirán 53.9 millones de pesos y beneficiará a 161 mil habitantes, especialmente a Cayetano Rubio.

“En el Río Querétaro, las acciones estarán enfocadas a prevenir desbordes y riesgos de salud, estos últimos provocados por descargas sanitarias y estancamiento de agua de maleza y basura (…) Se están realizando trabajos de zampeado, reubicación de colectores y en el caso de Hércules, se construirán dos puentes, uno peatonal y otro vehicular, además de un muro de contención de más de 150 metros de longitud” explicó.

En tanto, en el Dren Juríca, Domínguez, puntualizó que se tiene un avance de 40% y contará con inversión de 12.8 millones de pesos, lo que significará beneficio para 240 mil habitantes, ya que se mejorará la sección hidráulica de 321 metros que incluye la construcción de tres puentes vehiculares.

“Las obras preliminares ya comenzaron y tendrán una conclusión en mayo, para que no tengamos problemas con la temporada de agua. Para mi gobierno, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos es lo más importante y aquí conjuntamos fuerzas con el alcalde Marcos Aguilar, que junto a la Comisión Estatal de Aguas limpiaron canales y dragaron y eso va a permitir que no nos pase lo que ha pasado en los últimos años” mencionó el gobernador, en relación a las inundaciones que han afectado por muchos años a esas dos zonas de la capital.

Por su parte, Fernando González Salinas, titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) dijo que en los análisis que se realizaron en Río Querétaro, se detectaron 16 descargas clandestinas de drenajes, las cuales se clausurarán y serán canalizadas a un colector sanitario ubicado en el fondo del río.

En este sentido, el alcalde del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar, pidió a la ciudadanía que adquiera conciencia y contribuya con el gobierno municipal, estatal y federal, y evite tirar basura y desechos, tanto en el Río Querétaro, como en el Dren Juríca, ya que explicó que derivado del trabajo de desazolve que se realizó en días pasados, se recolectaron más de 1 mil 200 toneladas de basura y de maleza.

“El llamado es a que la población adquiera conciencia y contribuya con esta tarea. El gobierno está haciendo por primera vez lo que no se había hecho en esta materia” indicó Aguilar Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS