[Publicidad]
Difundir y preservar la cultura otomí a través de herramientas digitales es el propósito del tercer concurso de animación “Estoy animado” cuyo lema es Hñahñu el color de lo nuestro .
Ese slogan dará vida a la historia de la muñeca otomí, la cual es un emblemático juguete que caracteriza a la región indígena preponderante del estado de Querétaro.
El certamen comprende tres categorías: principiantes, de 14 a 17 años; amateurs, de 18 a 24 años y profesionales. de 25 años en adelante. Los más jóvenes tendrán que acreditar su residencia en el estado y ser mayores de 14 años.
La idea es la realización de un cortometraje, cuya duración deberá ser de 30 a 90 segundos. La técnica utilizada podrá ser Flash, Cut-Out, Roscoping, Stop Motion o cualquier otro programa de diseño en segunda y tercera dimensión.
El registro es gratuito y se hace mediante el portal de internet www.estoyanimado.comy los premios serán equipos y software para diseño.
Por medio del concurso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) convoca a jóvenes y adultos diseñadores para que, con herramientas digitales logren crear la historia de la tradicional muñeca.
Unas trenzas con listones, faldones arropados de color y una indumentaria étnica serán los protagonistas de la historia que crearán jóvenes queretanos.
La muñeca representa a la mujer otomí que radica en el estado; dicha etnia se congrega mayoritariamente en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, municipio de Amealco.
Dichas comunidades, además de conservar a la región indígena otomí, son los lugares donde mayoritariamente se crean las muñecas de la historia; mismas que luego de su creación migran a la capital para ser comercializadas.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcalde en Acción realizará Mega Posadas en siete puntos del municipio de Querétaro

Metrópoli
Centro Histórico ampliará horarios en 25 estacionamientos por temporada decembrina

Metrópoli
Waze recibe 167 mil reportes viales en Querétaro

Metrópoli
Anuncian descuentos en predial para población más vulnerable


