Según Mónica Mendoza, presidenta de la Asociación Mujer y Libertad (que agrupa a las sexoservidoras de Querétaro), en el estado hay en promedio 30 proxenetas, que explotan a más de 100 mujeres.

Este delito, dijo Mónica Mendoza, no es castigado con el rigor suficiente. “En este país, los lugares donde a los hombres se les educa para ser padrotes son Puebla y Tlaxcala. Aquí en Querétaro hay padrotes en todos los puntos donde se presta el sexoservicio, como son el municipio de Ezequiel Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo. En diferentes zonas del estado son cerca de 30 o 40 los padrotes que explotan a las mujeres obligándolas a prostituirse”, acusó la lideresa de las sexoservidoras.

De acuerdo Mónica Mendoza, quienes son detenidas por las autoridades son las prostitutas, dejando a los chulos sin que nadie les haga nada a pesar de que existe una ley en contra de la trata de personas.

Informó cómo detectar a las mujeres que no están trabajando por voluntad propia. Por ejemplo, actúan nerviosas si no tienen clientes, son vigiladas por otra trabajadora sexual y presentan golpes.

“Nosotros detectamos que las mujeres están siendo padroteadas cuando las chicas empiezan a tronarse los dedos, caminan de un lado a otro, no hablan con nadie porque tienen prohibido hablar con las demás. Entre ellas se conocen porque hay una que se dedica a cuidar cuántos servicios hace una chica y se lo reporta al padrote, que le quita todo el dinero que gana”, dijo.

Explicó que es difícil acusar a los proxenetas, pues si un hombre de éstos es detenido las mujeres al momento de ser cuestionadas aseguran que son prostitutas por su propia voluntad.

Incluso, en muchos de los casos están amenazadas de muerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS