El Sindicato de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) de San Juan del Río advierte sobre el desacato en el que ha incurrido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al negarse a entregar la toma de nota en la que se reconoce la personalidad jurídica de esta organización.

La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, recordó que en un intento de desconocer la personalidad jurídica del sindicato, el tribunal negó la existencia de una toma de nota del mismo, por lo que la organización debió recurrir a instancias federales e interponer un amparo que ahora fue aprobado; la lideresa sindical dijo que incluso ya se notificó al tribunal de dicha resolución.

“Nosotros presentamos un amparo ante los juzgados federales sobre la última audiencia llevada a cabo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde no se nos permitió tener la palabra, al argumentar que no contábamos con la toma de nota y con ello la representatividad como sindicato, pero ganamos este amparo y ya se notificó al Tribunal para que nos entregue nuestra toma de nota”, detalló.

Rodríguez Olguín insistió que aunque se emitió un amparo a favor del SITAM para obtener su toma de nota, el tribunal ha hecho caso omiso de las notificaciones que le han llegado respecto a los amparos de dicho sindicato.

“En el caso del tribunal, fueron notificados sobre ese amparo y ellos se negaron a tomarlo en cuenta, llevaron a cabo la audiencia, por lo que fuimos a presentar un nuevo amparo esta semana ante las instancias federales, porque es un acto de inconstitucionalidad el hecho de que el tribunal no haya reconocido el amparo y con ello obtener nuestra toma de nota”.

La lideresa dijo que éste es uno de los amparos más importantes, “ya que se reconoce la personalidad jurídica del SITAM y se ordena al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que reponga todo lo que habíamos avanzado para ser reconocidos como organismo sindical”, explicó.

Agregó que la negativa de dicha instancia a reconocer las notificaciones de los amparos ganados por el SITAM tiene como objetivo desalentar a los agremiados como una medida de presión para que desistan de buscar ser reconocidos.

“En el último amparo ganado se ordena al tribunal que se nos entregue la toma de nota que ya fue reconocida. Este documento tiene los datos de los que conforman las carteras del sindicato; de no entregarse, el tribunal incurrirá en un desacato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS