Cerca de 20 puestos semifijos y otros cinco fijos al exterior del mercado Reforma del municipio de San Juan del Río, resultaron afectados por el incendio registrado la madrugada de este domingo. En el siniestro dos bomberos resultaron aturdidos ante la intensidad del fuego.
Hasta la mañana de ayer, se desconocía la causa del fuego ya que no hubo indicios de alguna falla eléctrica o corto circuito en las instalaciones del mercado que pudieran haber provocado el siniestro.
El director de Protección Civil en la demarcación, Luis Enrique López, confirmó que los puestos de artículos navideños colocados en esta temporada fueron los que sufrieron más afectaciones al igual que la salchichonería localizada en medio del pasillo, la cual sufrió una pérdida de 90% en instalaciones y productos alimenticios.
Al lugar también llegó el alcalde Fabián Pineda, quien confirmó que no se registraron afectaciones a personal del mercado por este hecho.
Fue por la mañana cuando las corporaciones de emergencia recibieron el reporte de la presencia de fuego sobre el pasillo exterior del mercado Reforma, donde recientemente se habían instalado cerca de 20 puestos semifijos con venta de artículos navideños y que sufrieron pérdidas mayores debido a la facilidad con que estas mercancías se prendieron en llamas.
En un primer intento por sofocar el fuego, llegó una unidad de bomberos de San Juan del Río pero ante la magnitud del incidente fue necesario solicitar el apoyo de otras unidades de “tragahumos” y con ello poder controlar las llamas.
El humo intenso provocó afectaciones de dos bomberos que luego de sofocar el incendio, lograron ser estabilizados por paramédicos de los cuerpos de emergencia. Para evitar intoxicaciones por inhalación del humo, los bomberos debieron realizar una perforación a manera de ventilación en el techo del mercado, lo que facilitó su labor para controlar el incidente.
Tras una ardua labor que duró cerca de tres horas, los bomberos lograron controlar el incendio; sin embargo, algunos locales semifijos sufrieron pérdidas totales de sus mercancía.
Cada año, cerca de 20 locatarios del mercado Reforma colocan en el pasillo del mercado sus puestos semifijos de ventas tradicionales. En estos se ofrecen nacimientos, esferas, figuras de fieltro, y series de luces navideñas cuya venta en estos puestos ha incrementado en últimos años.
Sin embargo, elementos de Protección Civil descartaron que la conexión de algún juego de luces haya sido la causa del incendio hasta las últimas revisiones que habrían hecho al inmueble.
Además de los puestos semifijos de artículos navideños, se vieron afectados locales fijos del pasillo como es la salchichonería, una farmacia, un consultorio médico aledaño, así como una tortillería; estos tres últimos únicamente se vieron dañados en su cortinas de acceso.