Durante una reunión de los diputados federales del PAN con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, éste solicitó el apoyo en recursos por 25 millones de pesos para los campus de San Juan del Río y de la capital, informó el legislador Marcos Aguilar Vega.

Este recurso, de acuerdo con el diputado, forma parte de la bolsa presupuestal que requiere la UAQ para 2014, dinero que estaría enfocado a resolver cuatro obras de infraestructura, en especial las que buscan consolidar la labor que se realiza en el espacio del viejo aeropuerto, con un costo de cuatro millones de pesos.

“Otro de los proyectos es un Centro Universitario de Formación Turística en Tequisquiapan, por 10 millones de pesos, además de 10 millones que aportarían de manera conjunta la UAQ y el municipio. También requieren una inversión cultural en el campus San Juan del Río por seis millones de pesos, y otra igual en el campus del Cerro de las Campanas”, refirió.

Explicó que autoridades universitarias han solicitado a los diputados que intervengan para que aquellos fondos sujetos a solicitud “concursable”, que establezca la Secretaría de Educación Pública, no tengan una reducción, como se ha planteado, de entre 30% y 42%.

“Nos piden que defendamos el presupuesto general destinado a la UAQ, que la aspiración que pretende el rector es de 9% con relación con el año anterior. En este sentido, la universidad cuenta con todo el apoyo de parte del grupo legislativo del PAN y el rector contará con gestores permanentes tanto en la comisión de presupuesto, como en la de cultura y deporte, en las cuales tenemos representación”, reiteró.

Aguilar Vega mencionó que es viable la propuesta del rector, por lo cual, a partir de hoy, los diputados comenzarán a trabajar para conseguir los recursos solicitados y que la UAQ logre desarrollar sus planes.

El diputado federal por el PAN, Alfredo Botello, dijo que en la construcción del presupuesto pueden existir ajustes que encaminen a ampliar las partidas en educación.

“Estaremos al pendiente de que no se toqué a la baja ese presupuesto para las universidades públicas por parte del gobierno federal”.

Botello comentó que se está en espera de un recurso extraordinario para la universidad, a fin de construir hangares en el antiguo aeropuerto y que se conviertan en paradores culturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS