En menos de un mes, la Procuraduría del Menor y la Familia del municipio de Corregidora atendió dos casos de bullying en una primaria y una secundaria públicas de la demarcación, que han encendido las alarmas entre las autoridades por un posible incremento de este problema.

Ante está situación, se implementarán talleres sobre esta temática en las 96 escuelas públicas del ayuntamiento, principalmente dirigidos a los padres de familia, alumnos y maestros.

Claudia Angélica Ortiz, titular de la procuraduría en el municipio, informó que pese a la diversidad de información que se ha dado a conocer en torno a esta problemática, los niños y los padres de familia todavía desconocen las situaciones que puede desencadenar la práctica del bullying, ya que las consideran como normales entre compañeros de la escuela.

“Son casos que por una parte no se conoce y por otra lo ven normal los papás, entonces vienen a solicitar ayuda aquí en la procuraduría en donde los canalizamos con las sicólogas, quienes nos reportan que generalmente son papás y niños que confunden esta práctica con una —carrilla— que así le llaman en secundaria, pero que es un problema más grave que esto”, señaló.

Opinó que los daños que ocasiona el bullying en los niños en una baja autoestima, no quieren ir a la escuela, además de que si los papás no actúan a tiempo los puede llegar a trascender, es decir presentar acciones jurídicas incluso hacia los papás o niños que están afectando a su hijo.

De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), quien realizó en junio de 2011 una encuesta a 17 mil estudiantes entre nueve y 15 años de edad de 100 primaria y 90 secundaria de la entidad, estima que 16.1% de los alumnos en primarias y secundarias son víctima de maltrato físico, 41.3% les han robo y 27.2% ha ejercido maltrato.

Google News