La Secretaría de Salud de Querétaro informó que la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se desarrollará en los 18 municipios del estado a partir del próximo domingo 23 al sábado 29 de septiembre.

El propósito es proteger a los animales que no fueron vacunados durante la Primer Semana Nacional de Vacunación que se efectuó en marzo pasado, y a los animales nacidos con fecha  posterior.

La dependencia invitó a los propietarios de perros y gatos a continuar siendo “Dueño Responsable” y llevar a vacunar -desde el primer mes de edad- a sus mascotas al Centro de Salud más cercano a su domicilio, a los Puestos de Vacunación que serán instalados para esta actividad, o atender y aprovechar la visita de las Brigadas Domiciliarias.

Es importante recordar, que la rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas o piel erosionada.

Sin embargo, no solo los perros y gatos son transmisores de esta enfermedad, también los animales silvestres como: murciélagos, zorrillos, zorras, coyotes, entre otros; por lo que resulta indispensable que se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano si se es agredido o se tiene contacto con estos animales, recuerde que se trata de una Urgencia Médica.

En el estado de Querétaro no se han presentado casos de rabia humana desde el año 1996 y canina desde 1998, logro que se debe a la atención oportuna de personas agredidas por animales y a las buenas coberturas de vacunación antirrábica de perros y gatos lograda año con año.

Durante la Semana de Reforzamiento, la meta de la secretaría es vacunar contra la rabia a 34 mil 220 animales; para ello se contará con la participación y apoyo de mil 217 elementos, los cuales son de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); voluntarios de las localidades; de las Presidencias Municipales; de la Universidad Autónoma de Querétaro; SEDENA; Médicos Veterinarios Particulares y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La vacunación está destinada únicamente para perros y gatos, y la edad para vacunarse es al mes de nacido, éstos deben ser revacunados a los 3 meses de edad y en forma posterior cada año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS