Por primera vez en la entidad, este martes se llevó a cabo la Feria del Empleo especializada en el sector turístico, evento que contó con la participación de alrededor de 50 compañías relacionadas con estas actividades.

En el evento se ofertaron cerca de 450 vacantes, que abarcan desde niveles operativos, como cocineros y recamareras, hasta gerenciales o administrativas, con un salario mensual de entre tres y más de 20 mil pesos.

Durante su participación en la feria, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz, apuntó que esta actividad es en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, toda vez que genera casi ocho millones de empleos, lo que representa alrededor de 11% del total de trabajos en el país.

Además, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el ingreso de las personas que colaboran es estas empresas es 30% superior al de la media nacional, y que 50% de los trabajadores del sector turismo tienen menos de 35 años de edad, “lo que representa una alternativa para los jóvenes”.

Informó que casi 60% de los colaboradores son mujeres, por lo que además de ser un sector dinámico, también es incluyente, afirmó el funcionario estatal.

En ese entendido, el delegado del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en la entidad, Abelardo Ledesma Fregoso, explicó que en el caso de la vacantes de menores ingresos pueden tener acceso a algunas comisiones y propinas que pueden aumentar los recursos que reciben mensualmente. De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Rogelio Israel Carboney Morales, se tuvo un pre-registro cercano a las 400 personas interesadas en asistir a dichos eventos, de las cuales, entre 150 y 200 podrían colocarse en una plaza laboral en los primeros días después de esta feria.

Asimismo, el funcionario explicó que la iniciativa de realzar la primera feria nacional de este sector, se debió al interés mostrado por empresas relacionadas, pues frecuentemente informaban que tenía vacantes disponibles, así como las necesidades de personal que querían cubrir.

Carboney Morales recordó que quienes no consiguieron colocarse o no encontraron vacantes de acuerdo a su perfil, se pueden registrar en el SNE y buscar una opción en las más de mil 800 vacantes de se ofrecen de diversos sectores.

Además de empresas del sector turismo, también estuvieron presentes la Secretaría de la Juventud (Sejuve), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como representantes de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) y los delegados federales de Infonacot y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Google News

TEMAS RELACIONADOS