Metrópoli

Restaurantes incrementaron 30% de clientes: Canirac

Para el segundo partido de México esperan siga la buena racha de ventas

Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
22/06/2018 |03:46
Montserrat Márquez
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El incremento de clientes que hubo en los establecimientos que abrieron para proyectar el primer partido de la Selección Mexicana de futbol fue de entre el 25% y 30%, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Sergio Salmón Franz.

“Sí ha habido establecimientos que han tratado de aprovechar esto, el día del partido inicial de México sí llegó a beneficiar a los establecimientos que pudieron abrir, hubo un incremento del 25% al 30% de su flujo, pero al ser temprano son desayunos”, puntualizó.

Destacó que los partidos de México son los que van a ser más concurridos, además el hecho de que del tricolor derrotara a Alemania ayudará a que haya más flujo de gente para el próximo partido que es el sábado a las 10:00 horas.

Salmón Franz agregó que a medida que vaya avanzando la selección en las fases podría incrementar la salida de la gente para festejar, pero para esto habrá que esperar los resultados.

El titular de la Canirac informó que dentro del balance del primer semestre para el ramo restaurantero se presentó una contracción en el último mes y medio debido al proceso electoral, ya que han generado gran incertidumbre.

“Hemos hablado con muchos empresarios y sienten que ha habido alguna contracción y quieren esperar después de las elecciones para saber cuáles serían las estrategias y esto ha generado que el primer semestre pudiéramos reportar un crecimiento del 0.5% apenas, hubiéramos esperado un 2.4% o 2.5%, el primer semestre siempre es más fuerte”, especificó.

Recordó que aun cuando el mes de enero tiene un arranque lento, mejora en los meses que siguen. En la época de Semana Santa sí hubo beneficios, por lo cual aseguró, iban bien hasta esa temporada, “pero en los últimos dos meses se genera la contracción y arroja prácticamente que estamos tablas”.

Para las vacaciones de verano, recordó, existe el pronóstico de generar una derrama económica aproximada de 300 millones de pesos en todo el estado, sobre todo porque es cuando se redistribuye el turismo que en otras temporadas sólo se concentra en la zona conurbada.