Metrópoli

Desarrollo Social exhorta a mayor difusión del Cedai

Desarrollo Social exhorta a mayor difusión del Cedai
22/06/2015 |00:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, dio a conocer que hace falta hacer más difusión del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), pues la veda electoral prohibió la publicitación de este espacio, traduciéndose en una disminución de ventas para los comerciantes.

Aunque en las temporadas vacacionales se ha incrementado la venta de los agremiados del Cedai, instalados en el Museo de Artesanía (Allende Sur #20, delegación Centro Histórico), el funcionario refirió que no se ha podido consagrar la venta continúa de los productos que se ofrecen en éste.

De acuerdo con Osornio Medina, son dos las personas que abandonaron el Cedai debido a que no tenían una venta constante en este espacio, el cual fue inaugurado recientemente en el pasado mes de enero.

“Se han salido dos personas que también tienen locales afuera del Cedai. Estamos en ese proceso de concientizar a todos de que se venda”, advirtió el funcionario público, y advirtió que se redoblarán los esfuerzos de promoción rumbo al próximo periodo vacacional de verano.

“En la parte de la promoción, viene otra temporada vacacional, la vamos a intensificar y bueno hay de todo, hay quienes sí han vendido y hay quienes no, porque no están en el local, cuando llega la gente no están ellos atendiendo su local, eso también lo hemos platicado con ellos”, ratificó el secretario de Desarrollo Social.

De igual manera, Erik Osornio Medina detalló que se espera que en las próximas vacaciones, a punto de comenzar, se disparen las ventas, ya que se tienen contempladas diversas estrategias de comunicación para difundir el Cedai, aprovechando que en verano estarán arribando a la ciudad cientos de turistas.

“Entiendo que va bien, ya empezaron a vender, en la temporada vacacional vendieron un poquito más, falta por ahí organizar, ellos ya están tomando algunos cursos como inglés, y se va a empezar con algunos cursos de alfabetización en su lengua tradicional y la siguiente semana tendremos un balance para ver cómo vamos”, precisó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de que los tranvías que realizan recorridos turísticos hagan una parada en la calle de Allende para impulsar el comercio en este centro, explicó que no se ha podido desarrollar puesto que se tendría que cerrar toda la calle para ocupar el espacio en el tranvía, de tal modo que se están analizando otras posibilidades para acercar a los turistas.

“Está muy complicado porque no cabe el tranvía. Tendríamos que cerrar esa calle, ya hicimos pruebas y estudios, tendríamos que evitar que se estacionen vehículos en toda la calle para que pueda estacionarse el tranvía, entonces estamos analizando otras opciones, como que el tranvía se pare en el Jardín Zenea y de ahí caminen a Allende”, agregó.

De acuerdo con Erik Osornio, de los 70 locales comerciales que están disponibles en el CEDAI, actualmente funcionan 40, que son los comerciantes que se encuentran vendiendo, por lo que se espera que en las próximas etapas se pueda ampliar el número de comerciantes. “Hay muchas estrategias de comunicación, queremos llenar el centro en el periodo vacacional”, concluyó.