La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro aún no define la sanción que impondrá a la agente del Ministerio Público, María del Carmen Carrera Samperio, quien por error citó a declarar como testigo a una pequeña de 7 meses de edad.

Así lo dio a conocer el titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra, quien aseguró que el procedimiento para dicha funcionaria continúa en proceso, por lo que la conclusión del caso podría darse en próximos días, aunque descartó que se tenga una fecha estipulada para ello.

Una multa, sanción, amonestación o incluso destitución; son las posibles sanciones a las que podría ser sometida Carrera Samperio.

Sin embargo, éstas dependerán de la gravedad con la que se califique el error cometido, destacó Arsenio Durán.

“La ley de la Procuraduría establece claramente cuáles son las consecuencias para personas que incurren en actividades indebidas. Una vez que se realice el procedimiento, ya estaríamos en posibilidades de determinar si sería o no procedente la aplicación de una sanción de esta naturaleza”, agregó el encargado de la procuración de justicia en el estado.

Arsenio Durán, reiteró que la falta cometida por la agente del Ministerio Público, fue un “error humano”, que justificó por “tantos citatorios que emiten”.

Sobre los procedimientos a los que son sometidos los funcionarios para verificar que actúen conforme los protocolos de la dependencia, el funcionario estatal explicó que constantemente, son sometidos a revisiones, las que anterioridad también han arrojado sanciones a los ministerios públicos.

“Con cierta periodicidad se llevan a cabo actividades de inspección y vigilancia. Con cierta periodicidad se inician procedimientos administrativos por alguna queja o por algún reclamo que presenta, ya sea algún servidor público o la propia institución superior, de quien es señalado como probable responsable o a lo mejor alguna queja que presenta algún particular de tal manera que se inician los procedimientos. Y se llevan a cabo ante la visitadora interna que es el órgano de control de la Procuraduría de Justicia”, indicó Arsenio Durán.

El pasado 12 de abril, la Ministerio Público, María del Carmen Carrera Samperio, pidió por error que una pequeña fuera llamada a declarar, sin embargo, de acuerdo con el procurador, para lo que en realidad era requerida era para ser valorada y conocer si presentaba lesiones físicas al tratarse de un caso de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS