En el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) se plantea la necesidad de contar con un refugio propio, con más capacidad y que no genere mayores costos de renta y mantenimiento, informó Lourdes Alcántara de la Torre, titular de esta dependencia.

El refugio actual requirió recientemente de una inversión de 20 mil pesos, que se gestiona con calidad de urgente para la compostura de tuberías.

El objetivo es plantear el proyecto y que queden las bases para que la siguiente administración ejecute lo necesario para llevar a cabo dicha acción; se busca conseguir por lo menos un terreno.

Esta casa está hecha para dar albergue a las mujeres cuya vida está en riesgo por violencia extrema. La actual casa, dijo la funcionaria, es un sitio rentado y se ha tenido que aplicar recursos para reparaciones por el deterioro de su infraestructura, de ahí que se busque un nuevo lugar para dar esta atención.

“Tener un refugio moderno, con instalaciones seguras, en donde no tengamos que tener tanto presupuesto para remodelaciones o reparaciones continuas; tenemos que hacer los enlaces necesarios para dejar las bases y que en la próxima administración se construya en un terreno definido”.

Actualmente, el refugio tiene una capacidad para albergar a 16 familias, y se brinda atención a las mujeres cuya vida está en riesgo a consecuencia del maltrato, que en la mayoría de las ocasiones proviene de sus parejas.

“Tenemos actualmente una capacidad para 16 familias; contamos con habitaciones porque hay mujeres que llegan hasta con cinco hijos. Tenemos una población máxima que nos ha llevado a tener un deterioro normal de las instalaciones que hay que atender”.

En este inmueble se brinda atención jurídica, psicológica, médica —en caso de ser necesario—, además de que se les recibe con sus hijos a quienes se les vincula con autoridades educativas para la continuidad de sus estudios. ambién se les brindan las herramientas de capacitación para que adquieran habilidades que les permitan emplearse o emprender un negocio propio.

La ubicación de este refugio se mantiene en secrecía por la posibilidad de que sea identificada por los victimarios de las mujeres.

Para estos casos, enfatizó, la atención a la mujer es inmediata, pues al hablar de violencia extrema, se puede hablar de que la vida de la mujer está en peligro.

“No hay solicitudes, las mujeres que llegan al refugio son atendidas de inmediato, si nosotros no tenemos la capacidad las vinculamos con refugios en otros estados; tenemos vinculación estrecha con la Red Nacional de Refugios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS