21 / septiembre / 2021 | 12:46 hrs.

Abren 4 comedores comunitarios más

Benefician a población con carencias alimentarias

Los comedores comunitarios además de garantizar una alimentación sana, variada y suficiente son espacios de cohesión social. (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/12/2016 01:46 Redacción Actualizada 09:46

Comenzaron operaciones cuatro nuevos comedores comunitarios, los cuales estarán en los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Tolimán y Cadereyta.

Los comedores comunitarios además de garantizar una alimentación sana, variada y suficiente son espacios de cohesión social, además es importante mencionar que cada comedor atiende a 120 personas diarias dos veces al día, cinco días de la semana, con alimentos elaborados por un comité comunitario.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan a cabo la capacitación con las voluntarias de los comedores comunitarios, la capacitación comenzó el día lunes 19 de diciembre, los comedores ya entraron en operación y están en los municipios de Pedro Escobedo, Cadereyta, Tolimán y Huimilpan.

Con el apoyo de militares de los Servicios de Intendencia y Sanidad, se elaboran dietas balanceadas, asimismo se incluyen ingredientes tradicionales y naturales de la región.

Los comedores comunitarios dan desayunos y comidas a la población de niños, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Acciones y programas como los comedores comunitarios promueven la participación de la comunidad, como parte del plan de inclusión social para asegurar una alimentación adecuada a la población en condiciones de pobreza o con carencia alimentaria.

Cada comedor atiende en promedio a 100 comensales, ofreciendo desayunos y comidas “el beneficio es que con estas dos raciones ofrecidas por día, se puede atender hasta 200 personas si se requiere, de acuerdo con el volumen poblacional de las zonas a atender”.

Los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil cuentan actualmente con comedores implementados y gestionados por la Sedesol en la entidad.

El delegado de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson, dijo que la proyección del actual periodo de gobierno estatal es gestionar por lo menos un comedor para cada municipio a fin de que todas las demarcaciones cuenten con este programa de apoyo a favor de poblaciones marginadas y con carencias alimentarias.

Recordó que la estrategia nacional de inclusión federal invita a todos los presidentes para que gestionen apoyos a favor de sus localidades con mayor pobreza extrema, por ello aseguró que es importante que los gobiernos locales se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social para poder solicitar la instalación de comedores.

Beneficios. De acuerdo con el gerente de Diconsa, sucursal Bajío, Manuel Mendoza Alegría, los comedores comunitarios promueven una alimentación sana, variada y suficiente y resaltó que abastecen productos con un bajo contenido calórico, lo que incide directamente en la nutrición de las personas beneficiadas.

En el estado de Querétaro funcionan además, 430 tiendas Diconsa en las que se distribuyen alrededor de 220 productos, de los cuales, 23 forman parte de la canasta básica alimentaria —como maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, harina de maíz, harina de trigo, sal, papel higiénico, entre otros— los cuales valen 23% menos que en cualquier tienda normal.

Mendoza Alegría señaló que en cada una de las tiendas Diconsa existe un comité que vigila que, tanto las normas del programa como los precios de los productos, se cumplan y respeten.

Por otro lado, mencionó que a nivel regional también existe un Consejo Comunitario de Abasto que realiza las labores de contraloría social, lo que garantiza que sean respetadas las reglas de operación del programa. Redacción

Temas Relacionados
metrópoli comedores comunitarios

Comentarios