Con el objetivo de evitar que la enfermedad del cólera llegue a la entidad, la Dirección Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Seseq) está realizando de manera semanal 40 muestras de alimentos y agua. En el caso de esta última, debe contener una cloración de 0.5%.

El titular del área, Alejandro Tenorio Barrientos, comentó que debido al brote de la enfermedad que existe en las entidades federativas colindantes, la Seseq esta aplicando un operativo similar al que se realiza en época de cuaresma.

“Estamos verificando a los expendedores de alimentos para logar que se desinfecten todas las frutas y verduras, sobre todo las que se llegan a vender crudas, estamos haciendo las recomendaciones con respecto a los pescados y mariscos, que deben estar cocidos o fritos”, aseveró.

De igual forma, mencionó que la dirección esta sosteniendo reuniones con comerciantes de mercados y tianguis, a quienes se les está dando capacitación en torno al manejo higiénico que deben tener los alimentos.

“Estamos haciendo muestras sobretodo de agua y mariscos, similar a lo que hacemos en cuaresma, realizamos de 40 a 50 muestras a la semana. No hemos tenido resultados positivos a un mal manejo de alimentos”, señaló Tenorio Barrientos.

Sin embargo, mencionó que al momento que se identifica que un establecimiento está vendiendo alimentos en malas condiciones, se le indica al propietario que debe retiren el producto para su eliminación.

“Posteriormente regresamos al establecimiento para asegurar ese alimento y volvemos a muestrearlo. Adicionalmente hay un requisito que deben tener los comercios, que es el origen del producto, saber a quién se lo compraron y donde viene”, comentó el funcionario.

En cuanto al agua, Tenorio Barrientos, informó que el tomar muestras del líquido garantiza a la población y la Seseq que esta se encuentra dentro de los parámetros normales, que evita cualquier tipo de enfermedad.

“Las norma nos pide que el agua este clorada ente 0.2 y 0.5, por ello estamos incrementando las revisiones, y con so nos aseguramos de que el cólera no llegará al estado o por lo menos no por ese motivo”, informó el director del área.

En este sentido, comento que la cloración de agua es obligación de la Comisión Estatal de Agua (CEA), y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en el caso de San Juan del Río.

“Hemos insistido lo mismo en las plantas purificadoras de agua y las que hacen hielo, hemos estado tomando muestras para garantizar que el agua es potable hervida o clorara y con esto garantizando que el agua es de buena calidad”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS