Más Información
El municipio de Corregidora registra 124 asentamientos irregulares, donde miles de familias viven en pobreza patrimonial y sin una vivienda digna; esta situación provoca la clasificación del ayuntamiento como una zona de alta marginación.
De acuerdo con la página web oficial del Catálogo de Localidades 2010 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno federal indica que de los 18 ayuntamientos que hay en la entidad, el municipio de Corregidora es calificado con muy alta marginación y rezago social.
La mayoría de estos asentamientos se ubican en las comunidades El Batán y La Negreta y a decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Corregidora, Paloma Posada Lombarda, estas precarias condiciones de vida ocasionan que los pobladores de la zona desarrollen adicciones de alcohol, drogas, problemas de salud y educación, por la falta de servicios (luz, agua, drenaje y seguridad).
“También existe una pequeña y muy marcada población que está cerca de El Batán, que es la Buenos Aires, donde está faltando toda la infraestructura en agua potable, electrificación y drenaje”, dijo.
La funcionaria municipal comentó que en los asentamientos irregulares, la problemática más evidente es el alcoholismo y la falta de seguridad:
“Corregidora tiene un muy alto nivel de alcoholismo, tiene una problemática muy grande en el consumo de alcohol y en la edad tan temprana de los que los empiezan a tomar. Cada día son más jóvenes y niños los que está en esto”.
Paloma Posada, informó que existen familias que envían a sus hijos a la calle, a trabajar o pedir dinero, pues carecen de recursos económicos. Esto, corta los estudios de los pequeños, que comienzan a trabajar y sino tienen una actividad que realizar, se convierten en presas fácil del alcoholismo.
Factor
De acuerdo con la presidente de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza, coincidió en que un joven o que una persona desarrolle una adicción al alcohol o a las drogas es multifactorial, sin embargo, dijo, la marginación es un factor que afecta para las adicciones.