“Urge atender focos rojos de inseguridad en el estado”

Metrópoli 21/09/2015 03:41 Actualizada 10:19

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, los recientes hechos de inseguridad registrados en el estado, no deben ser considerados casos aislados, sino consecuencia de la descomposición de la sociedad, sobre todo con incremento en los delitos patrimoniales y de lesiones.

Dijo, que esta circunstancia se está reflejando, sobre todo, en delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, en la cual dijo, por cuestiones de olvido, por parte de las autoridades, están surgiendo situaciones de inseguridad.Asimismo, consideró que actualmente en la entidad, prevalecen varios queretanos, explicó, por un lado el de las comunidades populares, el de los asentamientos irregulares, y por otro lado, donde prevalecen las colonias bonitas, lo que genera desigualdad y por consecuencia inseguridad.

“Los recursos deben de llegar a todos lados para que los ciudadanos del estado tengan una mejor calidad de vida; y no solo estas autoridades dejaron de hacer algo, los recursos nunca van a alcanzar, pero si los trienios o sexenios; pero si no se ven acciones de largo plazo va a seguir habiendo rezagos sociales que realmente laceran”, comentó.

En este sentido, consideró que si existen focos rojos en el estado que deben ser atendidos de manera urgente por los gobiernos, tanto del estado como los municipales, zonas en donde se están generando delitos que contravienen la seguridad de los ciudadanos.

“No creemos que sean casos aislados, creemos que son circunstancias en donde se está descomponiendo la sociedad y lo que tenemos que hacer es componerla, realizar una gran cruzada que se base no solamente en la legalidad sino en la legitimidad de las leyes y que realmente se reestablezca el orden social que en Querétaro no está bien”, señaló.

Y es que explicó, como Colegio de Abogados, cuentan con la información de que debido a este panorama de circunstancias en materia de inseguridad, se han incrementado los delitos de orden patrimonial y lesiones.

Agregó que estos delitos, han aumentado en zonas específicas, sobre todo de la capital queretana, como son: Cerrito Colorado, Satélite, Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena.

“Podemos ver en la circulantes de la estadística de la Procuraduría General de Justicia, que son más los delitos patrimoniales y que son de nivel de impacto, las zonas que antes eran más peligrosas, hoy son más las tranquilas, y viceversa, son condiciones que tenemos que observar, cuales son los factores, pero el primer factor es el social y hay que entrarle más a la sociedad con la prevención del delito”, acotó. Respecto al tema de reuniones con autoridades electas, Calixto de Santiago, refirió que como colegiado han sostenido encuentros con el Presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar y con el Gobernador electo, Francisco Domínguez.

“Esperemos que cumplan con lo que han referido al Colegio de Abogados Litigantes, primero que la terna para el Procurador, y que miembros del colegio y asociación de profesionistas miembros de su gabinete y que sean especialistas en cada una de las áreas, no los compadres, amigos, vecinos, el que ocupe espacios públicos en determinados lugares”, señaló.

Temas Relacionados
“Urge atender Focos rojos”