El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, Sergio Blanca Álvarez, afirmó que las prestaciones sociales y el abasto de medicamento están blindados en el estado; esto luego del anuncio de recortes presupuestales de la federación.

Lo señalado por Blanca Álvarez implica que en el ISSSTE no se verán afectados los pagos de jubilaciones, pensiones y su programa de prestaciones sociales.

Para el caso de Querétaro, señaló, ninguno de los proyectos del ISSSTE  ha sido rechazado; por lo que se espera que no se afecten sus recursos. Esto debido a que el modelo de presupuesto base cero implica que los recursos serán entregados únicamente basados en proyectos viables y justificables:

“Se hizo con presupuesto base cero, se hizo la solicitud y no hemos tenido negativa de que se vaya a disminuir la petición, lo que es un hecho es que las pensiones, jubilaciones están totalmente seguras, que el gasto para medicamentos, las prestaciones sociales, económicas están garantizadas”.

El delegado dijo que los ajustes presupuestales y el nuevo modelo de gasto gubernamental no afectarán a la delegación, pues “se cuenta con finanzas y adecuadas que nos permiten trazar un futuro lleno de innovaciones que ha planeado la dirección general”.

No hay recorte a tamiz. En el caso del ISSSTE, el delegado también informó que, hasta ahora, no ha habido una comunicación oficial sobre el recorte presupuestal para la aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliado, que por Ley es obligatorio.

“Aquí no hay nada; tanto reactivos como neonatal tenemos el equipo, por la curva poblacional tenemos menos partos desde 60 hasta 100”.

En este tenor, Blanca Álvarez informó que entre los derechohabientes de Querétaro se registra un promedio de 80 nacimientos por mes; es entre agosto y enero cuando se reduce la tasa de natalidad.

“Se mantiene estática, en temporadas bajas, por llamarlo coloquialmente. De agosto para enero nacen entre 60 y 70 niños, hoy tenemos un pico de 80, se mantiene estática, las acciones para control natal han funcionado muy bien y afortunadamente gracias a eso la curva de crecimiento ha disminuido en todo el país”.

De acuerdo con su experiencia, en el estado, particularmente en el caso del ISSSTE, la edad promedio de los padres primerizos supera los 30 años, y en el caso de padres jóvenes o adolescentes los embarazos (mayormente) no son planeados.

“De los padres se ha incrementado, lo digo también como médico pediatra; hoy las familias son más grandes, se esperan a que tengan estabilidad económica o un beneficio al respecto. Hoy los padres son mayores de 30 años, excepto obviamente los jóvenes que no se cuidan. Pero en general son más grandes y son familias de uno o dos niños”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS