Para hacer feliz a un niño basta con donar un poco de cabello, por lo cual alumnas de la Universidad TecMilenio campus Querétaro, llevaron a cabo “El Pelotón 2012”.

El programa consistió en que estudiantes tanto de nivel bachillerato como profesional decidieron donar 25 centímetros de su cabellera, cabello que servirá para la elaboración de pelucas que se entregarán a niños diagnosticados con cáncer.

Alejandra González, del programa Teletón, dijo que esta campaña de recolección de cabello se lleva a cabo en diversos estados del país y la idea es dar un poco de alegría a estos niños que a traviesan por esta difícil enfermedad.

“El niño a parte del desgaste que lleva una enfermedad como es el cáncer ver como se desgasta su cuerpo, el hecho de ver como se le cae el pelo y verse diario es dañino emocionalmente, el que el niño sienta un pelo natural en su cabecita ya contribuye a su salud emocional y a su tratamiento, si el niño no esta bien no va a tener el avance esperado”.

Los tramos de cabelleras que se donan se envían a la fabrica de pelucas que se encuentra en el estado de Aguascalientes, en donde dependiendo del color se van seleccionando para posteriormente cabello por cabello colocarlo en un gorrito que conforma la peluca para que el niño se lo pueda colocar.

“Llegan a la fábrica, las seleccionan por color para que se vea semejante el pelo y se va haciendo pelo por pelo, es un proceso muy tardado y detallado para que el niño no sienta que es artificial”.

La donadora tiene que aportar como mínimo 25 centímetros de largo de cabello ya que es la cantidad necesaria.

Para formar una peluca se requieren de tres a cuatro tramos de trenza de  25 centímetros cada una.

Durante el 2011 la Secretaría de Salud en el estado atendió a un total de 125 niños con cáncer, 21 más que el año anterior y año con año el número tiende a crecer, el cáncer que se presenta con mayor frecuencia entre infantes es por leucemia.

María José Aguilar, estudiante de licenciatura, dijo que el motivo para participar en la campaña es hacer feliz a un niño.

“Cuando me lo pidieron dije que no porque me tardó mucho en crecer, pero luego me sentí mal por lo que decidí participar”.

Una fila de jovencitas conformada entre 30 y 40 de ellas esperaban su turno afuera de un salón donde una estilista primero les cortaba los 25 centímetros y luego les hacía un corte. Alejandra González, dijo que el programa se desarrolla de manera conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que invitó a las personas que deseen contribuir con la cusa donando un poco de su cabello, para que asistan al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, en donde se puede poner en contacto con Laura Ruiz.

Las donaciones que se hacen en el estado sirven para las pelucas de los niños diagnosticados con la enfermedad en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS