Acompañado de integrantes de su gabinete, este viernes el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, recibió a los peregrinos de El Marqués que arribaron al municipio de Jilotepec, en el Estado de México, como parte de su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe.
Alrededor de las 07:00 horas, el alcalde recibió con un desayuno a los alrededor de 3 mil hombres provenientes de las diferentes comunidades marquesinas que este año participan en la 128 Peregrinación de Querétaro al Tepeyac, y a quienes reiteró el apoyo de la administración para continuar brindando acompañamiento en el trayecto que concluirá este domingo.
Es el tercer año que el alcalde acude al estado vecino para acompañar y convivir de manera directa con los habitantes del municipio. En total, este jueves —a través del DIF municipal— se ofrecieron desayunos a las más de 2 mil peregrinas que integran el Decanato de La Cañada.
Hasta el momento, la Dirección de Protección Civil municipal ha atendido a alrededor de 200 personas a través de las diversas unidades de servicio médico. Las atenciones correspondieron a casos menores de torceduras, ampollas, insolación, deshidratación y agotamiento.
Luis Ramírez Juárez, titular de dicha dependencia, explicó que desde el arranque del operativo se ha brindado acompañamiento permanente a los grupos de hombres y mujeres que partieron de las diferentes comunidades. El operativo se realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno.
Entre las recomendaciones y medidas preventivas previo a la llegada a la Basílica recomendó mantenerse en los grupos sin adelantarse ni retrasarse; y si se acompañan de niños, mantenerlos a la vista, tomados de la mano del lado contrario al carril.
También pidió a los peregrinos no exceder el límite de velocidad, ubicar con anticipación los camiones de regreso y no manejar bajo cansancio.