Una delegación de 10 empresas mexicanas de agroalimentos, entre ellas algunas queretanas, realiza una gira de trabajo por Toronto, Ottawa y Montreal, con el fin de “conquistar” el mercado “sin intermediarios”.

La misión, organizada por la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá, incluye entrevistas con directivos de los principales supermercados como Loblaws, Sobeys y Metro, además de miembros de las oficinas canadienses de inspección de alimentos.

Iker Reyes Godelmann, director de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, consideró que la “buena recepción” que han tenido refleja que los canadienses “están mirando hacia México todavía más que a Estados Unidos, porque las exportaciones mexicanas están siendo de primera calidad, sobre todo en verduras y frutas frescas”.

Informó que algunas de estas empresas ya exportan a Canadá, como Mango Soconusco, Hidroponia Galicia, Frutos Mx.

Reyes señaló que el producto que más está demandando Canadá a México son las berries, es decir, zarzamora, frambuesa, mora azul y fresas, y que los productores mexicanos pueden abastecer este creciente mercado.

La meta de la Sagarpa para este año es incrementar 15% las exportaciones mexicanas a Canadá.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá sumaron 800 millones de dólares, es decir, un aumento de 11% respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con el organismo oficial Estadísticas de Canadá.

Óscar Alberto Bitar Macedo, director de la empresa Rancho Don Alberto, de Querétaro y Guanajuato, aseguró que las certificaciones internacionales “nos abren las puertas a mercados como Canadá”.

Su empresa produce desde 1990 lechuga, brócoli, espárrago y apio, y exporta desde 2000 a Estados Unidos alrededor de tres cargas a la semana. Cada tráiler tiene mil cajas.

“La inocuidad alimentaria es una preocupación constante. Tenemos que cumplir esas expectativas para no fallar en esas especificaciones”, agregó.

Coincidió en que los productores mexicanos “ya no son sólo dueños de rancho, sino empresarios que vienen a hacer negocios de largo plazo”.

Manifestó que “los compradores quieren calidad y consistencia en el abasto”.

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