El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, prevé como necesaria la construcción de una segunda pista en las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proyecto con el que se busca no se vean entorpecidas las operaciones de la terminal, si es que se produce la instalación de una nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana en la entidad.

Luego de que se diera a conocer que, a más tardar en 2016, la Fuerza Aérea Mexicana abrirá una base de operaciones alterna a la de Santa Lucía, en el Estado de México, el funcionario estatal comentó que los integrantes de la cúpula a su cargo se han mantenido en contacto con las autoridades federales desde hace aproximadamente seis meses, para conocer cada uno de los pormenores del proyecto.

En ese entendido, López Sánchez explicó que hace algunos días se presentó el estudio de costo-beneficio para que este centro de operaciones se ubique en Querétaro, sin embargo, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien defina en su momento el dictamen.

El secretario de Desarrollo Sustentable subrayó que “de autorizarse la instalación de la nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana en la entidad, sería necesario contar con un terreno de entre 45 y 50 hectáreas”, aunque todavía no se define si estaría dentro de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, o fuera de este.

Al respecto, López Sánchez ratificó como indispensable la necesidad de una segunda pista en el AIQ, misma que tendría una extensión de 2.5 kilómetros y una parte más de tierra, para lo que se destinarían cerca de 500 millones de pesos.

Cabe destacar que la pista actual mide 3.5 kilómetros y ofrece una capacidad suficiente como para que se realicen 45 operaciones aérea por hora en el aeropuerto, sin embargo, “al instalarse la Fuerza Aérea Mexicana en el estado de Querétaro no sería suficiente”, aseguró el titular.

La instalación de una nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana en otro punto de la República Mexicana distinto al Estado de México, obedece a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que es un proyecto a largo plazo.

Neblina afecta vuelos. En otro tema, el secretario de Desarrollo Sustentable destacó que en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro sobresale la problemática de la neblina, misma que se ha traducido en una constante a lo largo del año, y que complica las operaciones de la terminal.

“Tan sólo la mañana de ayer, un vuelo hacía Monterrey se vio retrasado por espacio de media hora, pues la falta de visibilidad no permitía el despegue”, expuso Marcelo López Sánchez.

Declaró que en estos primeros meses de 2015, fue necesario recurrir a aeropuertos alternos a causa de esta situación, tales como la terminal aérea de León, Guanajuato, cuyo uso es de manera frecuente.

De acuerdo con los registros, en total se han presentado entre 10 y 12 casos de cambiar de terminal aérea, a lo que el titular de la Sedesu asegura que estas problemáticas no se daban en los años pasados.

Al respecto de la afluencia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, López Sánchez precisó que el inicio del periodo vacacional de verano ha provocado un repunte en el número de pasajeros, “tal es así que en el caso de la línea aérea de Volaris aumentó una frecuencia a la semana, al pasar de cuatro a cinco operaciones”.

Asimismo, destacó que Transportes Aéreos Regionales (TAR) incrementó su ocupación en destinos de playa, de un 60% hasta un 90%, por el periodo de descanso.

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