En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer la como autores materiales del asesinato de Alejandro Ledesma Guerra, acontecido por la mañana de este viernes en el Centro Histórico de la capital y cuyo móvil presuntamente sería el ejercicio de la actividad profesional como abogado que ejercía la víctima.
El funcionario señaló que, gracias a los indicios y videos que captaron las cámaras de seguridad en la zona, se pudo dar con los responsables.
“Investigadores, peritos y fiscales se presentaron en el lugar, logrando recabar diversa información e indicios entre los que destaca la identificación de un vehículo relacionado con los hechos y un teléfono celular que no pertenecía a la víctima”, indicó Echeverría Cornejo.
Del mismo modo, precisó que, con la información obtenida en la investigación, se logró obtener de un juez de control la orden de cateo en dos domicilios ubicados en el municipio de Pedro Escobedo, lugar en donde residen los imputados.
Los inmuebles se ubican calle Alcatraz, sin número, colonia Rinconada del Sur, y calle Dorados de Villa, colonia Francisco Villa, de la demarcación. Ambas diligencias se llevaron a cabo durante la madrugada del sábado.
Los imputados se encontraban en ese momento en los domicilios, por lo que se cumplimentó su arresto.
El fiscal refirió que los sujetos aceptaron su participación en el homicidio, además de que señalaron que fueron contratados para llevarlo a cabo, sin que se revelara el monto del pago para privar de la vida al abogado.
En el lugar se encontró un arma, cuyo calibre y municiones corresponden a las utilizadas por los agresores.
La pistola calibre .40 milímetros aún tenía cinco cartucho útiles al momento de ser localizada al interior de uno de los domicilios.
Asimismo, se dio a conocer que se tiene plenamente identificada a una cuarta persona, la cual sería el autor intelectual del homicidio.
De los detenidos, dos son originarios del estado de Michoacán y uno más de Campeche; mientras que el autor intelectual es michoacano y familiar de uno de los que perpetraron el crimen, se informó.
Finalmente, el fiscal indicó que en el transcurso del domingo se llevará a cabo la audiencia para vincular a proceso a los detenidos por este hecho y se espera cumplimentar la orden de aprehensión pendiente.
Cabe recordar que los agresores dispararon en contra del abogado Alejandro Ledesma Guerra cuando éste ingresaba a su despacho-domicilio, ubicado en la Privada Orange del Centro Histórico, para después darse a la fuga, mientras que el cuerpo del litigante quedó tendido justo en la entrada de inmueble.
A pesar de la rápida asistencia de los cuerpos de emergencia, los paramédicos ya no pudieron hacer nada por la víctima, quien había fallecido; por lo que se procedió a las diligencias correspondientes para trasladar el cuerpo a la morgue y abrir la carpeta de investigación correspondiente.