Las enfermedades respiratorias agudas están convirtiéndose en causa de muerte entre los mexicanos, tal como en su momento ocurrió con la diarrea, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino.

“Yo creo que la enfermedad respiratoria aguda, los pedecimientos virales, serán el nuevo mal que esté causando como hace algunos años más muertes entre los mexicanos, como antes los males diarreicos”.

García Feregrino afirmó que existe una evolución de las cepas, como en el virus de la influenza, que luego ocasionan complicaciones que derivan en la muerte.

En lo que va de la actual temporada de frío, el funcionario recordó que se han registrado nueve muertes por influenza (seis por el virus tipo A y tres por H1N1).

De los más de mil 200 casos sospechosos que han sido atendidos en el estado de Querétaro, 14 han resultado positivos del virus AH1N1.

“Las enfermedades respiratorias agudas y sus complicaciones son las que están ocupando los primeros lugares, no exclusivamente en Querétaro, los estados que más tienen (muertes) son los de mayor población, donde se conglomera el 80% de los habitantes del país”.

La primera muerte por influenza tipo AH1N1 se dio en el mes de diciembre pasado, con lo que sumada a dos en el mes de enero, son tres en esta temporada.

312 muertes por males respiratorios

Esas tres muertes se adhieren a las seis por influenza tipo A. De manera general, en 2013, por enfermedades respiratorias murieron 312 personas en la entidad.

“El año pasado, por ejemplo, entre todas las defunciones por problemas respiratorios se incluyen neumonías bacterianas y todos los tipos de bacterias, que en conjunto sumaron 312 defunciones”.

García Feregrino afirmó que el número de fallecimientos está dentro de los rangos normales de la temporada y del mismo estado de Querétaro, principalmente por los últimos datos compartidos.

“No es nada raro, más que compactamos la información de tres semanas, en el año van dos defunciones”, informó el secretario de Salud de Querétaro.

Durante la temporada invernal se ha logrado la aplicación de 290 mil dosis de vacunas en contra de la influenza (en sus diferentes tipos), además de que se han ampliado los puntos de inmunización.

Medicamento contra la influenza

Otra estrategia que aplicaron las autoridades del gobierno del estado fue la distribución de mil dosis adicionales de Tamiflú (medicamento que combate la influenza) en clínicas y hospitales tanto públicos como privados y se hizo énfasis en que la entrega a los pacientes debe ser completamente gratuita.

Contención de enfermedades

“Estamos ampliando los puntos de vacunación, porque es la manera de poder contener las enfermedades respiratorias y sus complicaciones; la semana pasada tuvimos mil dosis más de Tamiflú que estamos poniendo a disposición en todos los hospitales públicos y privados”, detalló García Feregrino.

El incremento de las enfermedades respiratorias agudas en Querétaro se da en un promedio de 40%, siendo la curva de incremento normal en la temporada.

Por tal motivo, dijo el secretario de salud de la entidad, el llamado es para que la población atienda en los centros de salud cualquier síntoma de resfriado o gripe.

Y es que una enfermedad mal atendida puede complicarse y provocar neumonías, o bien, atacar con mayor agresividad a las personas vulnerables como pacientes con diabetes, hipertensos o con obesidad, complicaciones que llegan a derivar en la muerte, resaltó García Feregrino, quien reiteró su llamado a la prevención y la atención inmediata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS