De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, este año se ha beneficiado a ocho mil familias con el programa Diconsa y con la entrega de la tarjeta de Apoyo Alimentario Sinhmabre, a través de la cual adquieren 13 productos de la canasta básica a bajo costo.

Estos productos fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Nutrición, los cuales en su conjunto tienen un valor de 638 pesos en las tiendas Diconsa, donde las familias pueden elegir desde consumibles como atún, frijol, maíz, sardinas, entre otros, recordó el delegado.

Resaltó los trabajos que ha realizado la dependencia en el estado en este tema, principalmente para abatir el rezago en materia alimentaria sobre todo en comunidades con mayor pobreza.

“Para este objetivo hemos emprendido varias estrategias, uno es la apertura de lecherías a través de Liconsa donde se tienen 10 mil beneficiados en el estado, así como con las 20 unidades móviles en donde se lleva, sobre todo a las comunidades más apartadas, algunos productos de la tienda Diconsa”.

Pozo Cabrera comentó que dentro de las estrategias contempladas para el próximo año en este tema, se encuentra ampliar la cobertura de las unidades móviles con productos de Diconsa, además de llevar otros servicios y programas de la Sedesol.

“Diconsa ofrece productos por lo menos con 25% menos en relación a otras tiendas y con beneficio directo a las familias; la necesidad que estamos teniendo arroja que aproximadamente cinco unidades más puedan entrar en los municipios de la Cruzada”, mencionó.

En aquellos municipios que no están dentro de la Cruzada se encuentran tiendas de Diconsa, por lo cual la ampliación de las rutas móviles será dentro de la zona urbana, donde tradicionalmente no hay una presencia de estas tiendas, ya que su origen fue de abasto en las zonas rurales, refirió el delegado.

“Ante la necesidad y el reclamo de la gente que quería tener acceso a productos de calidad y precios bajos los estaremos llevando a estas tiendas en el primer trimestre de 2014, principalmente en San Juan del Río, sobretodo en la zona oriente que es donde hay mayor demanda”, comentó.

Agregó que actualmente se tienen abiertos otros centros de distribución en la capital queretana, en las delegaciones de en Félix Osores, Josefa Vergara y uno más en Santa Rosa Jáuregui, en donde se está dando servicio a los beneficiarios de Oportunidades Sinhambre.

Manuel Pozo destacó que este programa en la entidad tuvo un avance importante este 2013, ya que son 8 mil familias beneficiadas, mismas que cuentan con una tarjeta tipo débito con las cuales compran en las tiendas de Diconsa.

A cada beneficiario, de manera bimestral, se le realiza una recarga de mil 56 pesos, dinero con el cual puede adquirir cualquiera de estos 13 productos de la canasta básica, garantizando un acceso a productos balanceados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS