Metrópoli

Inegi: crece producción manufacturera 1%

20/11/2015 |02:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El valor de la producción manufacturera en el estado durante septiembre creció 204 mil 280 millones de pesos respecto a agosto de este mismo año, lo que representa un aumento de 1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tanto que a nivel nacional este sector creció 0.3%.

De acuerdo con el instituto la fabricación de productos con base en minerales metálicos alcanzó un valor de producción de 912 millones 20 mil pesos, en tanto que en el mes previo había reportado 855 millones 74 mil pesos.

Otro de los subsectores que presentó un importante valor fue el de maquinaria y equipo, pues mientras en el octavo mes del año registró 967 millones 927 mil pesos, para septiembre alcanzó los mil 93 millones 689 mil pesos.

La fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía tuvieron un valor de producción de mil 672 millones 436 mil pesos, sólo en el estado, en tanto que el equipo de transporte obtuvo 5 mil 383 millones 961 pesos en septiembre.

Por otro lado, la industria alimentaria presentó una menor producción al sólo registrar 2 mil 970 millones 511 mil pesos, aunque en agosto rebasó los 3 mil millones de pesos; misma situación presentó la industria de las bebidas y tabaco que mientras en el octavo mes obtuvo más de mil millones de pesos, para septiembre registró 986 millones 151 mil pesos.

Los sectores del plástico y hule, tampoco alcanzaron a rebasar lo que se logró en agosto, pues en el noveno mes de este año se quedaron con mil 259 millones 60 mil pesos, en tanto que en el mes previo registraron mil 300 millones 981 mil pesos.

Personal ocupado. El total de la industria manufacturera en el estado de Querétaro empleó a 101 mil 897 personas, sólo 200 más que en el mes previo.

A nivel nacional el personal ocupado en la industria manufacturera reportó durante septiembre de este año un incremento de 0.3% frente al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.3% y los empleados que realizan labores administrativas en 0.1%, a tasa mensual, de acuerdo con los datos del propio INEGI, que dio a conocer a través de un comunicado.

Las remuneraciones medias reales pagadas, al eliminar el factor estacional, durante septiembre de este año tuvieron un incremento mensual de 0.3%.

Los salarios de los obreros aumentaron 0.4%, los empleados alcanzaron un incremento de 0.2% y las prestaciones sociales registradas fueron 0.6% más que en agosto previo, concluyó el documento sobre Indicadores del Sector Manufacturero cifras durante septiembre de 2015.