La administración del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), ha destinado recursos por más de un millón 800 mil pesos para el fomento de 22 mil jornales en beneficio directo de 351 personas.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal logró el desarrollo de 150 huertos familiares rurales y comunitarios, así como 20 unidades apícolas y viveros.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, destacó que “con los recursos del PET se impulsa el bienestar socioeconómico de la población organizada, mediante apoyos para el desarrollo de proyectos y acciones de beneficio para la economía de las familias rurales y urbanas”.

Al respecto, indicó que de los proyectos autorizados este año registran ya un avance del 90%, los cuales contribuyen al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, que es de acorde a la Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno federal.

En tanto, el director de Ecología Municipal, César Chávez Nava, comentó que un ejemplo claro de las acciones que se llevan a cabo con los recursos del programa PET es el Vivero de Zapata Vive, que beneficia a más de 35 familias de la zona sur de la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Explicó que este proyecto consiste en la rehabilitación de un vivero para la propagación de plantas medicinales y hortalizas en la colonia Zapata Vive, en donde se llevarán a cabo capacitaciones para la elaboración de productos orgánicos tales como shampoo y jabones, acompañados de estrategias para la comercialización.

De acuerdo al proyecto se tienen establecidas dos áreas de producción: un área de plantas medicinales y otra de hortalizas y legumbres.

En la primera se encuentran plantas de vaporub, citronela, mejorana, santonilla, menta, tomillo, lavanda, ajillo y hierbabuena; en la segunda se llevó a cabo la producción de chile jalapeño, melón, lechuga, tomate, cilantro, calabaza, chile poblano, sandia, col, cebolla, rábano y brócoli.

Con este tipo de proyectos, el municipio de Querétaro y la Semarnat, junto con el sistema DIF estatal, buscan apoyar la economía de familias de bajos recursos, a fin de que puedan desarrollar un proyecto social y comunitario.

Beneficia municipio a productores de maíz. El programa de Impulso al Sector Agrícola beneficia a 45 ejidatarios de Mompaní, a quienes se les gestionan recursos para la producción de maíz y apoyos con maquinaría agrícola para trabajar sus tierras de sembradío. El objetivo de este programa es otorgar un apoyo de bajo costo a los jornaleros con el que pueden acceder a herbicidas, plaguicidas, tractores y semilla de maíz certificada que les permite beneficiar a sus familias a través de este proyecto productivo. Mompaní cuenta con 315 hectáreas y el 90% de esa superficie se dedica a la producción de maíz, declaró el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS