El municipio de Huimilpan ha reducido un gran porcentaje la deuda a proveedores que sostenía por más de cinco millones de pesos desde la administración anterior.

De acuerdo con la presidenta municipal de la demarcación, María García Pérez, está pendiente por solventar un millón de pesos, monto que corresponde al pago de impuestos que adeuda el DIF municipal del periodo 2009-2012.

Comentó que la parte más preocupante del hueco financiero, se concentró en tres millones de pesos que la administración municipal anterior le debía a la CFE bajo el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

“Nosotros hicimos un acuerdo con la Comisión, para que pagáramos peso a peso: un peso que pagáramos nosotros, ellos nos dispensaran con un peso. Actualmente ya saldamos esa deuda de tres millones de pesos y estamos al corriente”, aseguró la alcaldesa.

Agregó que otra cuenta saldada por su administración fue el pago a 12 proveedores, por una cantidad total de 350 mil pesos, por conceptos como combustible (gasolina), honorarios (gente que trabajo en el ayuntamiento y cobraba bajo este concepto) y el servicio de mantenimiento vehicular.

“Lo que hemos hecho es tratar de sacar los pendientes, porque todo tiene marcado un tiempo y se tiene que cumplir en forma; como las dos pensiones que también teníamos pendientes y que ya se pagaron. Prácticamente estamos en ceros y solo nos queda pendiente, los impuestos por pagar del DIF municipal”, aseguró María García Pérez.

Recordó que el pasado gobierno municipal dejó de pagar impuesto del DIF municipal por más de 800 mil pesos, cifra que ha incrementó por multas y recargos a más de un millón 200 mil pesos y que forman parte de la cifra más importante del boquete financiero heredado.

“Estamos viendo para que nos reduzca la deuda a través de una firma de convenio con la Secretaría de Hacienda y poder así liquidar el tema de impuesto al 100%, en lo referente a lo heredado por el gobierno pasado, ya que nosotros en estos temas estamos al corriente y sin deudas”, reiteró.

María García mencionó que el municipio de Huimilpan eroga de manera mensual dos millones 100 mil pesos por concepto de gastos a proveedores, dinero que se ha expedido puntualmente y sin contratiempos que generen deudas.

En cuanto a impuestos, el municipio paga a la Secretaría de Hacienda, 2% del impuesto sobre la nómina mensual, cantidad que asciende a 96 mil 700 pesos, así como impuestos federales por un monto de 660 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS