Gustavo Zepeda Ruíz, secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, señaló que la administración actual dejará pendiente el proyecto de Casa del Migrante en la ciudad, toda vez que por falta de tiempo y de recursos, fue imposible instaurarla, no obstante, el funcionario local aseguró que “se dejará todo un proyecto para su creación”.
“Es un proyecto que tenemos ahí, en el archivo. Está en el cajón, está buscándose de una manera u otra que, antes de que acabe la administración, dejemos un proyecto definitivamente ya en gavetas para que la administración entrante pueda estar incorporándose al tema. Hubo ahí, dos tres cosas de falta de recursos que, en su momento se gestionaron ante las instancias federales, sin embargo, no fueron debidamente autorizados”, apuntó el funcionario municipal.
A decir del secretario General de Gobierno, los impedimentos para llevar a cabo el proyecto de la Casa del Migrante estatal obedecen a cuestiones económicas, toda vez que cuándo se gestionaron los fondos con la federación, no fueron aprobados para este rubro.
Sin embargo, detalló que se trabajará en el proyecto para que se entregue una propuesta formal al gobierno entrante y sean ellos quienes analicen la posibilidad de su creación.
De acuerdo con Gustavo Zepeda, la actual administración trabajó con la delegación del Instituto Nacional de Migración y las diferentes asociaciones civiles de manera permanente para garantizar la salvaguarda de quienes que transitan por Querétaro, no obstante, la carencia de un presupuesto federal no permitió que se pudiera consolidar “la creación de un lugar donde los migrantes puedan pasar la noche de manera segura”.
“Nosotros hemos venido trabajando con respeto a los derechos de los migrantes. Como se ha venido demostrando en el tiempo que la administración 2012-2015 ejerció las facultades para tal efecto, hubo diversas propuestas de terreno, sin embargo, no se pudo materializar por falta de recursos. Nosotros dejaremos el proyecto y los contactos, para poder darle un proyecto ejecutivo a la próxima administración, por sí quiere darle seguimiento al tema”, esgrimió Zepeda Ruiz.
Actualmente no se ha determinado cuántos recursos se necesitarían para poner en marcha la casa del migrante, toda vez que no se tiene un predio en el que se pudiera realizar la construcción del mismo, puesto que aunque ya se tenía una propuesta, la ciudadanía que vivía cerca no aprobó que se colocara en la zona; además, el funcionario comentó que no se puede dar a conocer la ubicación del predio donde se pensaría colocar la casa.
“Un lugar donde pudieran pasar la noche, con las condiciones dignas y las adecuadas instalaciones como camas, regaderas, que pudieran estar utilizando de forma transitoria, además de una protección por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM); los recursos los solicitamos ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, advirtió el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro.
Asimismo, Gustavo Zepeda puntualizó que la colocación de una casa del migrante, en la que las personas que transitan por Querétaro rumbo a Estados Unidos, pudieran pasar la noche y no correr riesgo de perder sus pocas pertenencias o inclusive la vida; no fue un compromiso realizado por esta administración y quedará a consideración del gobierno entrante.