La única propuesta que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ha presentado a los comerciantes que estaban instalados en La Alameda Hidalgo para su reubicación, es un lugar peligroso pues se ubica debajo de unas torres de alta tensión, sobre Paseo Constitución, aseguró Pablo González Loyola, dirigente de los comerciantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Negó que sean 20 las propuestas que el gobierno municipal ha presentado a los comerciantes, tal como anteriormente aseguró el alcalde Marcos Aguilar. Además insistió en que llegarán hasta las últimas consecuencias si no encuentran un acuerdo que beneficie a los vendedores.

“Los predios que se han propuesto se ubican abajo de torres de alta tensión, no es posible instalarnos ahí. Es un lugar en Paseo Constitución, eso es lo único que nos han ofrecido de manera definida, [hasta el momento] no hay otro ofrecimiento. Nosotros ya les indicamos que no es posible aceptar un predio en estas condiciones, hemos reiterado nuestra disposición para el diálogo, pero el acuerdo debe beneficiarnos”, comentó.

González Loyola reiteró que los comerciantes sí le han propuesto a las autoridades municipales otros lugares donde podrían ser ubicados, pero todos implican instalarse en alguna zona del centro histórico.

Destacó que varios comerciantes han sido acosados por el director de Inspección, Hugo Serrano, quien ha decomisado mercancía a los vendedores, sin motivo alguno.

“Durante la semana se han presentado turbulencias en torno a mis compañeros, por parte de los inspectores municipales, principalmente por parte del director de inspección, Hugo Serrano. Un compañero que está en la lista de amparados, tomó la alternativa de vender en un local, y lo clausuraron”, aseguró.

El representante de los vendedores consideró que las agresiones que han sufrido sus compañeros son una presión política de parte de las autoridades municipales.

“Hay una actitud de represión política que prevalece, de parte del director de Inspección. Nosotros vamos a proponer que si no hay garantías o continúan las agresiones hacia nuestra actividad, no se puede seguir [con el diálogo]. Pero no vamos a aceptar si el inspector sigue decomisando mercancía a nuestros compañeros”, aseveró.

Destacó que en caso de no llegar a un acuerdo, están dispuestos a rechazar la propuesta del gobierno municipal, volver a La Alameda aunque sea por el periodo de seis meses y después interponer nuevos amparos.

“La sentencia dice que podemos volver por seis meses, pero si la situación lo amerita, a los seis meses buscamos una alternativa o nos vemos de nuevo en juicios de amparo”, comentó Pablo González.

Los comerciantes ambulantes, anteriormente instalados en inmediaciones de La Alameda Hidalgo, fueron desalojados por autoridades municipales y estatales el 19 de junio del 2016, a las 3 de la mañana.

Desde entonces, autoridades y comerciantes no han conseguido acuerdos, a pesar de que la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto consiguió un amparo de un juez federal, donde se ordena que el ayuntamiento de Querétaro que les permita instalarse en La Alameda por un periodo de seis meses.

El gobierno municipal tenía un plazo de cinco días hábiles para llegar a una conclusión en la que también estuvieran de acuerdo los vendedores, pero no fue así. Este mes el ayuntamiento consiguió una prórroga de 30 días hábiles para entablar nuevas mesas de diálogo y encontrar la mejor solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS