La Secretaría de Turismo de la entidad ha recibido alrededor de 10 proyectos de cine, sin embargo, el titular de dicha dependencia, Mauricio Salmón Franz, comentó que en este momento se están buscando los recursos para llevarlos a cabo, pues en el presupuesto del estado no se etiquetaron este año, así que prevén la posibilidad de que sea dinero federal.

La Ley de Fomento del Cine tenía proyectado que desde 2014 se destinaran recursos para estas propuestas, pero hasta el momento no se ha contado con los fondos para llevarlo a cabo, por lo que la Sectur está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como algunas empresas para hacer tangibles las propuestas presentadas.

Salmón Franz confió en que por medio de los diversos fideicomisos que hay a nivel nacional, antes de que concluya el año se tenga un presupuesto para este sector, pues reconoció que atraerlo genera una derrama económica muy importante para la entidad.

De acuerdo con el Capítulo 7 de la Ley para la promoción, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual del estado de Querétaro, la Sectur tiene entre sus atribuciones el “promover y gestionar ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales, el otorgamiento de apoyos, incentivos, estímulos financieros, materiales operativos, logísticos y técnicos, que contribuyan a desarrollar el sector y a mejorar la infraestructura cinematográfica y audiovisual en el estado”.

Asimismo, la dependencia puede asesorar, apoyar y auxiliar a los productores en la búsqueda de áreas de rodaje o locaciones para su trabajo, así como en las labores de logística.

“Desarrollar y ejecutar estrategias y programas de sensibilización, concientización y convencimiento sobre la importancia y beneficios de la industria cinematográfica y audiovisual para el estado, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la comunidad, con el fin de fomentar y facilitar el desarrollo y crecimiento de la citada industria”, entre otras, destaca el documento.

Reinicia promoción de destino. El titular de la dependencia comentó al concluir el periodo de veda electoral que ya se retomaron las acciones de promoción turística. En el caso de la campaña internacional se destinarán 11 millones de pesos, 9 millones serán invertidos en Houston y Dallas, y dos millones más en España.

Los recursos serán invertidos en medios tradicionales y electrónicos, pues se busca atraer más turistas internacionales a la entidad, sin descuidar a quienes proceden de otras entidades federativas de nuestro país.

En cuanto al nombramiento de los Pueblos Mágicos, es posible que se dé a conocer el próximo 27 de septiembre en el marco del Día Internacional del Turismo, comentó.

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