El gobierno municipal de Querétaro se abocará a la revisión de la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi) para reducir el impuesto por el traslado de dominio, lo cual podría presentarse en 2018, aseguró el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, quien dijo que hay alternativas para sustituir los ingresos que se obtenían por este rubro.

En 2017 se espera obtener 960 millones de pesos por tal gravamen, que se aplica a quienes desean comprar o vender algún inmueble. Querétaro tiene la tasa más cara del país, lo que funciona como medida de contención por el crecimiento urbano, de acuerdo con las explicaciones anteriores del propio alcalde Marcos Aguilar Vega.

Desde hace varias semanas, Canadevi hizo público su deseo de reducir tal impuesto, pues podría desincentivarse la inversión en el estado, además que los desarrolladores se ven afectados por tal medida recaudatoria.

Álvarez Lacuma aseguró que sí se analizará la propuesta; sin embargo, aclaró que no se ha disminuido la inversión y que hay otros factores que afectan a la vivienda, como el precio de los productos para la construcción.

“Ahorita no es viable en el ejercicio en curso; sin embargo, para el 2018 se puede analizar”, agregó.

Indicó que la propuesta no es eliminar el impuesto, sino disminuirlo en un porcentaje aprobado por el ayuntamiento; además, se aplicarían otras medidas, en las que no quiso profundizar, para que Querétaro continúe siendo un referente a nivel nacional en materia de finanzas públicas.

El municipio tiene que analizar esta iniciativa durante los próximos seis meses, pues en noviembre tendrán que enviar su propuesta de presupuesto de ingresos al Poder Legislativo, donde deberá señalar cuál es impuesto sobre la renta que desean manejar para 2018, aunque serán los diputados quienes determinen si la aceptan, o no.

Anteriormente, los diputados Eric Salas González, y Gerardo Ángeles Herrera se dijeron a favor de mantener el impuesto actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS