Cada fin de semana, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro reciben, en promedio, 250 reportes de riña, la mayoría registradas en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui.

A fin de disminuir los índices delictivos en la zona, el secretario Juan Marcos Granados Torres, dijo que se ha sostenido un primer diálogo con el nuevo delegado Manuel Antonio Santana García.

Entre los acuerdos principales, está continuar con operativos y rondines de vigilancia.

“Tenemos una estrecha relación para continuar con ese esquema de rondines pero, lo dice muy bien el presidente municipal, no se requieren más patrullas sino más conciencia y más trabajo con la comunidad”, apuntó el titular de Seguridad.

La delegación Santa Rosa Jáuregui, afirmó, registra varios problemas de marginación y condición social, pues existen rencillas entre comunidades.

“Los problemas que ya son añejos son las rivalidades que existen entre los jóvenes. Muchos de los jóvenes no entienden por qué el problema es con otra comunidad. El simple hecho de pertenecer a una colonia u otra genera que se tengan que pelear cada fin de semana, o en cada evento deportivo, cada que tengan una fiesta. Evidentemente la problemática social no va a disminuir con unos cuantos meses”, destacó Juan Marcos Granados Torres.

Señaló que anteriormente se tenía un registro de 700 reportes de riñas en Santa Rosa Jáuregui y ahora, con los esquemas preventivos y de atención, se han reducido a un promedio de 250 llamadas de emergencia cada fin de semana.

“Vamos a continuar con el trabajo que hicimos con el anterior delegado. Mucha presencia, incluso el delegado tiene una función primordial: el comunicarse con la gente, platicar con los vecinos, así como organizar a los subdelegados”, expresó el funcionario municipal.

Construirán un segundo Cipres

Granados informó que se obtuvieron 95 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y que se autorizó la creación de un segundo Centro Integral de Prevención Social (Cipres).

El Cipres es un espacio educativo que tiene como objetivo promover la participación de la comunidad mediante actividades lúdicas, enmarcadas en un modelo de prevención, que disminuya la delincuencia y la violencia, mejorando la calidad de vida.

“Nos fue autorizada con 95 millones de pesos y el presidente municipal ha estado haciendo las visitas a la ciudad de México, al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de que podamos participar en otras bolsas de recursos en materia de prevención social”, concluyó .

Google News

TEMAS RELACIONADOS