La Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro) tiene una lista de espera de más de 200 animales que desean ser donados por sus actuales dueños, sin embargo, la capacidad del refugio es insuficiente para resguardarlos.
La fundadora de Apaqro, Claudia González, informó que se encuentra al límite el alberge, pues la capacidad de refugio de la asociación es de 70 perros y 35 gatos —es decir, de 105 animales—, pero a la fecha cuidan 59 canes y 42 felinos, lo que los sitúa a cuatro espacios de llegar a su tope.
Explicó que “tenemos un límite actual de 70 perros y 35 gatos, pero ya estamos a punto de llegar al tope, ahora nos está rebasando porque tenemos 59 perros y 42 gatos”.
Claudia González afirmó que reciben a los animales cuyos dueños ya no desean conservarlos o aquellos que son abandonados en la calle; “el problema es que actualmente estamos rebasados, en octubre inauguramos el nuevo refugio —es un lugar muy grande— pero aún así no podemos llenarnos de perros”.
Por lo anterior exhortó a quienes desean llevar a sus animales a que esperan mientras encuentran un espacio o un lugar donde alojarlos; a los dueños los instó a que por el momento continúen con sus mascotas, que procuren vacunarlos y alimentarlos, pues de esta manera se podría agilizar el proceso para que luego de llegar al refugio inmediatamente alguien más los adopte.
“Lo único que les decimos es que esperen, si ya los aguantaron un año que esperen un poco más: aliméntalo, esterilízalo, vacúnalo y entrégalo listo para que la colocación de estos animales sea pronta”, aseguró.
Ejemplificó que hace un par de días, una persona se molestó porque no recibieron a una perra con camada, pero “desafortunadamente la lista de espera está creciendo y tenemos a 200 animales para ingresar al albergue”.
Desde hace 12 años —la asociación civil y promotora del cuidado animal— ha regido su funcionamiento en la cultura del cuidado animal, la adopción y la esterilización; se trata de una asociación sin fines de lucro fundada en 2001.
“Tenemos tres campañas principales, en las que siempre hemos trabajado: la educación, la adopción y la esterilización”, explicó Claudia González. En el refugio también recogen animales que viven en la vía pública, quienes en ocasiones llegan lastimados o enfermos. A la asociación la apoyan 10 médicos veterinarios que brindan sus servicios para socorrer a los albergados.
Además, desde 2008 la Apaqro se encuentra dentro del programa Pedigrí adóptame, mediante en el cual reciben apoyo alimenticio.
También cuentan con el programa de apadrinamiento, que consiste en recibir apoyo por parte de ciudadanos que optan por ser padrinos de un perro o gato, así es como los provén de vacunas y de los requerimientos necesarios.
“Adoptan al animal sin llevárselo a su casa, el perro está en el refugio —no les pedimos alimentos porque estamos en el programa Pedigrí Adóptame. El cual desde 2008 nos ha dado el alimento suficiente para todos los animalitos del refugio—; el padrino lo que hace es pagar vacunas, la esterilización, alguna enfermedad o da una cuota mensual”, dijo.
Ocasionalmente los padrinos solicitan extraer a los amparados, en estos casos firman una responsiva por el tiempo que llevarán consigo a su protegido: “eso ayuda, porque la gente los ve y dice ¡ay qué bonito tu perro! Y pues contestan ‘no es mío, es adoptado’; y esa es una de nuestras principales campañas: la adopción y la educación”
Apaqro también dicta pláticas para niños, con la finalidad de formar una sociedad consciente del cuidado y el respeto que merecen los animales.