Autoridades de la Comisión Nacional Forestal dieron a conocer a pobladores y productores de la Sierra Gorda, la normatividad que los regirá este 2015. De esta manera, en el municipio de Pinal de Amoles, cerca del salón de cabildos, acudieron principalmente ejidatarios; también estuvieron en Jalpan de Serra para resolver sus dudas sobre las reglas de operación.

Carlos Humberto Herrera, director de Desarrollo Social de Pinal de Amoles, invitó a los comisariados ejidales a seguir trabajando como lo han venido haciendo en la aplicación de los apoyos de la Conafor, de una manera responsable. Aseveró que las solicitudes de apoyo se deben entregar en tiempo y forma. “Aprovechemos todos estos beneficios que siguen llegando, ya que como ustedes saben, siempre respaldaremos con lo que esté en nuestras manos para que estos apoyos se vayan aplicando día con día, de una manera responsable, pues no son nuestros recursos, son de cada uno de ustedes, a nosotros nos toca administrarlos”, externó el funcionario.

Para finalizar su intervención, sostuvo que en materia agroforestal están abiertos para apoyar y cuidar, de manera sustentable, los recursos forestales presentes en cada comunidad.

Por su parte, Everardo González Ugalde, director de Desarrollo Agropecuario pinalense, agradeció la presencia de los representantes de ejidos, quienes serán testigos de las reglas de operación que presenta la Comisión Nacional Forestal para 2015 del programa Pronafor, que en años anteriores siempre han tenido buenos resultados para esta demarcación.

“Es importante reconocer el trabajo de los técnicos que siempre están con los ejidos, el resultado se ve, el esfuerzo coordinado siempre nos da resultados, hagan extensiva la invitación a sus ejidatarios para que trabajen, pues lo que hagamos por nuestro ejido nadie lo va a venir a hacer por nosotros”.

Cifra nacional. De manera adicional, se expuso que para este 2015, se espera alcanzar una inversión a nivel nacional de siete mil 700 millones de pesos, con lo que se favorecerá mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección a 11 millones de mexicanos, que tienen áreas forestales en sus propiedades, por lo que se espera que para Querétaro el presupuesto sea mayor a los 209 millones de pesos, cantidad que fue asignada durante 2014 y los cuales beneficiaron a casi 19 mil hectáreas.

Foros por realizar. Gelasio Ramos, de la Conafor, dijo que en estas reuniones de núcleos agrarios habrá 14 foros para cubrir todas las áreas forestales de la entidad. “Les estamos dando a conocer las fechas y cierre de apertura de ventanilla, los serranos solicitan principalmente pago de servicios ambientales y apoyos a la capitación, que tiene que ver con habilidades de las personas”.

El funcionario aseveró que para atender el tema de incendios se requiere atender un nuevo protocolo. “En 2014 disminuyó la plaga del gusano barrenador en comparación con 2013; a mayor humedad, la plaga baja; cuando la sequía se presenta, ésta se dispara, por lo que tenemos que trabajar más fuerte con los productores, de ahí la importancia de este tipo de reuniones”.

Prevén menos incendios en 2015. El subgerente de la Conafor prevé que este 2015 tendrá menor índice de incendios, por el panorama de lluvias y las medidas de prevención que desde ahora se están efectuando.

De igual manera, esta importante reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Día, de Jalpan de Serra, donde ejidatarios, productores forestales, pequeños propietarios, asesores técnicos y representantes de los núcleos agrarios de Pitzquintla, Ojo de Agua, El Lindero, Tancama, Guayabos, Zoyapilca y San Juan de los Durán, escucharon la exposición del ingeniero Gelasio Lemus Santos, subgerente de producción y productividad de la Conafor.

En su intervención, al inicio del foro, Nicandro Medina Olvera, encargado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en Jalpan, destacó que principalmente en el pago de servicios ambientales se debe reunir toda la documentación pertinente, tanto en lo técnico como en lo práctico.

“Para este municipio es muy importante el trabajo que se hace en este rubro, ya que se incentiva la producción en el campo con los diversos apoyos que se destinan hacia los diferentes ejidos de Jalpan, para el beneficio de la gente”, mencionó.

Se informó qué reglas de operación, ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de la Federación; así como cuáles entraron en vigor desde el primer día de este 2015.

De tal forma que se dieron a conocer las modificaciones en el proceso operativo que estará vigente para el presente año, además de las fechas de recepción para las solicitudes de apoyo, dictámenes y del proceso para la firma de convenios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS