El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) celebró 10 años del primer vuelo que ser realizó desde su actual sede, luego de que se mudara de la región en que hoy ocupa el campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro.

José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, presidió la ceremonia en donde reconoció al ex gobernador (del PAN) Ignacio Loyola Vera, la visión de futuro que tuvo en este proyecto; el que llevó adelante pese a las críticas que hubo alrededor.

“EL AIQ ha marcado la pauta del crecimiento y desarrollo económico de nuestra entidad, fue obra de trabajo y tenacidad de miles de personas, fue de la autoría de un ex gobernador que con mucha precisión y visión tuvo a bien iniciar la construcción que constituye una pieza fundamental del crecimiento y desarrollo económico de nuestra entidad”.

El mandatario estatal expuso que quienes están en el gobierno tiene la tarea de administrar el presente, pero también el futuro, al crear proyectos que sean funcionales para las próximas generaciones.

“Hoy tenemos proyectos que tienen que ver no sólo con administrar el presente sino proyectar el futuro, esta obra en su momento tuvo esa característica (…) el tiempo es el que pone a cada quien en su lugar”.

“Estamos para reconocer que hace muchos años tuviste (Ignacio Loyola) visión del futuro por encima de las circunstancias, y hoy aquí los queretanos te lo agradecemos y te lo reconocemos”, explicó Calzada.

Desde entonces el aeropuerto ha crecido en sus operaciones: en 2004 (cuando inició el 28 de noviembre) generaba 11 mil 500 vuelos, 311 toneladas de carga, el sector aeronáutico tenía dos empresas con 800 empleos.

Hoy se cerrará en 2014 con 30 mil vuelos, 20 mil toneladas de carga, con 7 mil empleos generados y 72 empresas aeronáuticas.

“El aeropuerto es uno de los grandes cambios de rostro que ha tenido Querétaro en los últimos 10 años, en estos 10 años ha movilizado a más de 2.2 millones de personas, 210 mil operaciones y cerca de 83 mil toneladas de carga”, indicó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable.

Quienes presidieron la ceremonia coincidieron en que el AIQ ha sido pilar del desarrollo y detonando del sector aeroespacial, del que el estado de Querétaro es uno de los principales exponentes a nivel nacional.

Agradece apoyo

Invitado en el evento, Ignacio Loyola comentó estar en dicho evento constituyó la oportunidad de agradecer lo que en su momento no le fue posible, al terminar su mandato en septiembre del año 2003.

“El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro era un proyecto poco creíble y se antojaba ser como muy sobrado, valoro la oportunidad que me da la vida de estar con ustedes aquí nuevamente y poder hacer algo que se quedó en el tintero y que por diversas razones no pude hacer y es agradecer”.

Recordó que este proyecto se constituía como algo “sobrado” que sería “un elefante blanco” y por ello recibió muchas críticas.

“Era para muchos difícil creer que un aeropuerto pudiera ser útil, en 2003 el padrón vehicular era menos de la mitad de lo que hoy tenemos en la entidad, los teléfonos celulares únicamente servían para hablar y hoy son auténticas computadoras y no todo mundo tenía un teléfono; el internet no estaba masificado y tener una computadora personal era una situación de élite, la fotografía digital iniciaba, esos son los cambios que ha habido desde 2003 para acá, el mundo, México y Querétaro han cambiado enormemente en este tiempo”.

En el año 1999 se comenzó el estudio de factibilidad, en 2002 comenzó su construcción con una inversión de 105 millones de pesos en 700 hectáreas; el 28 de noviembre de 2004 se puso en operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS