La Dirección de Ecología del municipio de Querétaro reportó tener 13 denuncias de seis tiendas de diferentes comercios en el Centro Histórico, durante el programa de descuentos el Buen Fin. Será a partir de esta semana cuando comiencen a imponerse las sanciones correspondientes, de las cuales al menos dos tiendas se harán acreedoras a una multa superior a los 20 mil pesos.
El titular de la dependencia, César Chávez Nava, destacó que para este año se disminuirá la cantidad de sanciones derivado de que las propias denuncias se redujeron hasta 70%, de tal modo que en 2013 se realizaron entre 20 y 25 multas; aunque explicó que aún hay mucho por hacer, “todavía hay unos comercios con los que hay que trabajar”, afirmó.
César Chávez comentó que las tiendas sancionadas no podrán señalar que desconocían la situación, puesto que desde semanas previas a este fin de semana de promociones, mediante las siete delegaciones municipales, se notificó a cerca de 400 comercios sobre las medidas que deberían de implementar para no ser multados, “haciéndoles saber la norma oficial que establece los niveles máximos de volumen permitido”.
Fue de esta manera que el funcionario municipal refirió que cada vez existen más comerciantes que acatan las indicaciones de la autoridad, con la intención de tener un comercio más organizado y de esta manera no afectar a la ciudadanía en general, “cada vez vemos más una conciencia de la gente, una participación de sumarse a un comercio ordenado sin afectaciones a terceros”, detalló.
Durante los días de este operativo, estuvieron participando siete miembros de Inspección Ecológica, poniendo mayor énfasis en el Centro Histórico, puesto que ahí es donde se concentra gran cantidad de comercios; las calles en las que se reportaron más incidentes por ruido fueron Constituyentes, Juárez, Corregidora, Zaragoza y 16 de Septiembre, entre otras.
Aunado a los reportes sobre aquellos comercios que serán sancionados, la Dirección de Ecología también recibió la notificación de 13 negocios que estaban en el límite, a los cuales no se les sancionó por acatar la observación que en su momento hicieron los inspectores. Sin embargo, el titular de esta dependencia comentó que se mantendrán alertas para que no se conviertan en reincidentes.
Por otro lado, hubo quienes no acataron las indicaciones, puesto que argumentaron que tenían derecho a realizar sus ventas. “Algunos muy molestos expresaban su derecho a vender, pero el derecho individual no está por encima del colectivo”, por lo que el funcionario recordó que la normatividad federal que regula el ruido en vía pública señala que las bocinas deben encontrarse al interior del establecimiento, sin dirigir el sonido a la calle, además de que deberá estar por debajo de los 68 decibeles.
Cabe destacar que con el Buen Fin se comenzó este tipo de operativos de vigilancia de ruido, mismo que se extenderá hasta finales del año, toda vez que los comercios también realizan promociones con motivo de las fiestas decembrinas, afirmó César Chávez Nava.