Cerca de 3 mil participantes, congregados en más de 60 contingentes, transitaron por las principales calles de San Juan del Río como parte del desfile deportivo conmemorativo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

Instituciones educativas, corporaciones de seguridad, el Ejército mexicano, instituciones de emergencia y dependencias municipales participaron en este tradicional desfile, que inició luego del acto cívico presidido por el alcalde Fabián Pineda Morales.

Durante su discurso, el presidente municipal destacó que hoy en día México cuenta con una democracia sólida y moderna, sostenida en un efectivo régimen de libertades, producto de la lucha iniciada en 1910 y a través de la cual los mexicanos se manifestaron en contra de las tiranías.

Por los logros obtenidos a lo largo de la historia de México, hoy la Revolución es un legado que permite a los ciudadanos sintetizar sus ideales y valores más profundos, dijo Pineda Morales.

“Este acontecimiento forma parte del patrimonio colectivo identificado por los principios de libertad, justicia y equidad. Este hecho histórico puso en movimiento a los mexicanos y colocó los cimientos del México moderno”, agregó.

Comentó que este movimiento fue la primera gran revolución del siglo XX, la cual transformó el rostro del país, comenzando como un movimiento político que poco a poco se fue fortaleciendo con los ideales de muchos mexicanos inconformes con la opresión de la época.

“Este movimiento político pronto se transformó en la primera revolución social de principios del siglo pasado, una auténtica revolución política, económica, social y cultural que abrió paso a un desarrollo integral”, agregó el edil de San Juan del Río.

El movimiento revolucionario presidido por Francisco I. Madero hoy debe ser considerado como el principio de lo que ahora es una democracia sólida que prevalece en México. “Hoy sabemos que el camino de las libertades es el camino del bienestar y del progreso, de la paz y la armonía, de la justicia y el desarrollo”, comentó el edil.

“Francisco I. Madero fue quien proclamara el inicio, en 1910, de la epopeya libertaria que tenía como fin recuperar los derechos de los mexicanos, derechos sociales, económicos y fundamentalmente políticos que habían sido cancelados”, agregó.

El edil destacó el heroísmo de quienes alzaron su voz en contra de la exclusión como forma de gobierno, en contra de la violación de los derechos de las personas, de la desigualdad y de las tiranías.

“A quienes nos legaron un código supremo, democrático e innovador en cuanto a los derechos sociales, en el que se defienden las libertades de los mexicanos, les rendimos un homenaje. Que el esfuerzo de tantos hombres valientes, como aquellos revolucionarios mexicanos, nos permita compartir el desafío de seguir construyendo la democracia mexicana y con ella abrir más oportunidades de superación personal y colectiva para toda la gente”, manifestó.

El edil llamó a los sanjuanenses a contribuir día con día a hacer de México la patria que se ha soñado desde siempre, una patria libre, con justicia y democracia.

Posteriormente, Pineda entregó reconocimientos a los talentos deportivos que han sido beneficiados con una beca local, quienes —dijo— “han llevado el nombre del municipio a eventos deportivos con resultados exitosos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS