Se estima que poco más de 65 mil niños realizan alguna actividad laboral en Querétaro, comentó el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo del estado, Ignacio Rubí Salazar.
En comparación, a nivel nacional existen aproximadamente 3 millones 36 mil menores de edad en la misma situación, aseguró.
De los pequeños que son contratados para desempeñar actividades remuneradas, 30% se dedica a la agricultura, 26% son comerciantes, otro 26% se encuentra en el sector de servicios, 12% en la industria de transformación, ya sea en alguna fábrica o talleres, y el resto en actividades involucradas al sector de la construcción.
Durante la presentación del Foro Estatal para la Inclusión Laboral, el delegado del trabajo en la localidad, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que Querétaro es la penúltima entidad en contratación de menores a nivel nacional.
Reconoció que aunque el problema no es tan grave como en otros estados, se debe seguir trabajando para sacar a los niños de la vida laboral e incluirlos sólo en actividades escolares y de esparcimiento.
Rubí Salazar se dijo apenado porque México es el único país de América Latina que no ha firmado el Convenio 138 de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se refiere a la modificación de la edad mínima para que los menores se puedan incorporar a actividades de índole laboral.
En el país se busca que esta edad pase de los 14 a los 15 años, debido a que en esta etapa es cuando se concluyen los estudios de nivel secundaria, por lo que los jóvenes ya tendrán una mejor madurez y mayores conocimientos para integrarse a un empleo formal. El delegado reconoció que un gran número de niños que trabajan abandonan sus estudios por falta de interés. Por ello, el gobierno federal ratificó un convenio para que a partir de 2020 ningún menor desarrolle actividades laborales.
Dijo que “el dinero que reciben los niños hoy, empobrecen su futuro y el del país”.
Explicó que si un menor no está bien preparado, tienen menores posibilidades de obtener un empleo bien remunerado cuando sea mayor, por lo que la aportación económica que pueda dar a su familia y a la propia comunidad no será la más adecuada.
Entre los convenios firmados y ratificados por el gobierno de la Republica, se encuentra el de la erradicación de las peores formas de trabajo para los menores, el cual entrará en vigor en el año 2016, no obstante se trabaja desde ahora.
Vázquez Mellado mencionó que entre los trabajos que ponen en riesgo la vida e integridad de los pequeños está el trabajo del campo, pues laboran jornadas de ocho hasta 12 horas, además de hacerlo bajo los rayos del sol directamente.
Otro es que los niños realicen actividades en la calle, pues corren el riesgo de ser atropellados o sufrir algún accidente; y uno más es en negocios donde puedan estar en contacto con fuego o herramientas de peligro.
Comentó que actualmente se trabaja en el proyecto “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, donde se busca que los campesinos no contraten a menores de 14 años para realizar estas labores.